Estados
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contratos que otorgó la SCT ascienden a $300 millones; empresario denuncia poca transparencia

BCS: adjudican obras carreteras a empresas foráneas y con los proyectos más costosos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 34

La Paz, BCS, 30 de junio.

La delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California Sur adjudicó obras carreteras por más de 300 millones de pesos a siete empresas foráneas, de las cuales seis presentaron propuestas más caras que las locales, además de que en algunos casos tienen oculta su información en Compranet, lo que refleja falta de transparencia, informó Ricardo Díaz de León, presidente de la representación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad.

Según Compranet, las empresas ganadoras son CYTHI Construcciones (con sede en Hidalgo), Sánchez Compañía Constructora (Jalisco), Desarrolladora Inmobiliaria Urbitlán (Distrito Federal), Solmex Ingeniería (Baja California), Construservicio Navgord (Puebla), otra constructora de Puebla no identificada, así como Constructora y Urbanizadora Charger, de un estado tampoco precisado.

Díaz de León dijo que en las licitaciones además de los montos se consideran calidad, oportunidad y cumplimiento de las obras, pero es muy cuestionable que las empresas ganadoras presentaran las propuestas más caras y una de ellas, Construservicios Navgord, tiene su sede en el estado de Puebla, de donde es oriundo el nuevo delegado de la delegación de la SCT en Baja California Sur, Luis Alejandro Cruz Olivera.

Según Díaz de León, ante la falta de transparencia en los concursos adjudicados la semana pasada se solicitaron a la SCT los expedientes de las empresas ganadoras para conocer sus currículas, pues en Compranet no aparecen todos los datos reglamentarios.

Acotó que de forma normal, en las licitaciones de la SCT casi siempre se adjudican 30 o 40 por ciento de las obras a empresas locales, pero esta vez no ganó ninguna y lo más extraño es que las propuestas elegidas fueron más caras y menos transparentes.

Mencionó que la forma en que la delegación de la SCT en la entidad adjudicó esos contratos es incongruente con los discursos del titular federal de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, y del propio presidente Enrique Peña Nieto, de fortalecer los mercados internos y las economías regionales.

Adelantó que los afiliados a la CMIC en el estado no se prestarán a la subcontratación, pues muchas veces las empresas foráneas ganadoras dan el trabajo a las locales y las primeras se llevan las ganancias.