Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fidel Castro elogia a Correa por rechazar presiones de Washington

No hubo vidas en peligro por revelaciones de Wikileaks y de Snowden, asegura Assange
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 28

Washington, 30 de junio.

El fundador de Internet, Wikileaks, Julian Assange, rechazó hoy declaraciones de autoridades estadunidenses, según las cuales las revelaciones de su sitio de Internet y aquellas realizadas por el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden pusieron en riesgo varias vidas.

En entrevista con la cadena estadunidense ABC desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado, Assange señaló: Hemos escuchado esta retórica. También me apuntaron con este tipo de declaraciones hace dos, tres años. Y todas resultaron falsas, dijo Assange.

Ninguna autoridad estadunidense, nadie desde el Pentágono, ni de ningún gobierno, dijo que alguna de nuestras revelaciones en los últimos seis años le causó algún daño físico a alguien, agregó.

Durante la charla, el australiano de 41 años, calificó a Snowden de héroe y consideró inaceptable que el vicepresidente estadunidense Joe Biden, llamara personalmente al presidente de Ecuador, Rafael Correa, para presionarlo y que rechazara la solicitud de asilo.

Assange agregó que Snowden se aseguró que la información que tiene sobre los programas de espionaje de Estados Unidos continúen publicándose.

Snowden está actualmente en un limbo legal en una zona de tránsito del aeropuerto de Moscú luego de llegar ahí la semana pasada procedente de Hong Kong. Estados Unidos lo acusó de robar y entregar comunicaciones clasificadas a una persona no autorizada por lo que busca su extradición.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, declaró a la agencia británica Reuters que el destino de Snowden está en manos de las autoridades rusas y agregó que Quito no puede comenzar a considerar un asilo hasta que el ex contratista llegue a Ecuador o una embajada de ese país.

Rusia rechazó que la suerte de Snowden esté en sus manos, afirmó Dmitry Peskov, vocero de la presidencia, quien reiteró que el estadunidense de 29 años puede permanecer por tiempo indefinido en la zona de tránsito del aeropuerto y que el asunto sólo puede ser examinado por los servicios de migración.

En tanto, el ex presidente cubano Fidel Castro, elogió a Correa por rechazar las presiones de Estados Unidos para negar asilo a Snowden.

En una carta de felicitación al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, Castro sostuvo que no puedo concluir estas palabras sin expresar mis simpatías por Rafael Correa por rechazar las amenazas de Estados Unidos en el caso Snowden ya que Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks