Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Es una necesidad legalizar la mariguana?

Se derrumba el precio del oro

Desaparece promotora de inversión

A

l hacerse eco de las voces que piden que en el Distrito Federal se permita el consumo de mariguana, Miguel Ángel Mancera pareciera que quiere convertirse en socio de Vicente Fox. Uno la produciría, otro la promovería. En los países donde la legislación ha sido modificada para permitir su uso para fines medicinales, y aun recreacionales, existe un control sanitario y policiaco más o menos aceptable. ¿Lo hay en la capital del país? Nop. La desaparición de los jóvenes del Heaven ha venido a mostrar las limitaciones de la seguridad capitalina. Y aun cuando Mancera finalmente, y tras el proceso de deliberación, propusiera abrir la capital a las mafias que controlan el tráfico de mariguana, y que la Asamblea del Distrito Federal lo aprobara (lo cual no es difícil, por la mayoría perredista), faltaría que pasara por la aprobación de la Suprema Corte. Porque son numerosos los grupos de ciudadanos que se opondrían.

El oro enseña el cobre

En los últimos días de junio el precio del oro en el mercado internacional cayó debajo de mil 200 dólares la onza, su nivel mínimo en los pasados 34 meses. Dicen los expertos que a ese precio las compañías mineras no recuperan su costo de producción. Eso será en otros países, en México no; aquí los salarios bajos garantizan sus ganancias. Los ahorradores mexicanos no han quedado a salvo: el centenario de 50 pesos oro se cotiza en la Casa de Moneda en 20 mil 157 pesos. El principal ahorrador es el Banco de México, que tiene una inversión de 100 toneladas. Ha tenido que recalcular a la baja el valor de sus reservas internacionales. En fechas recientes tenía un precio superior a 22 mil pesos. ¿Quiere decir que ya perdieron su dinero? No precisamente. Los inversionistas en metales saben que los precios se mueven siguiendo un vaivén sin final. El año 2011 subió el oro a casi 2 mil dólares la onza, su máximo histórico. Hubo quien creyó que nunca se detendría su ascenso, pero el mercado impone sus reglas. Este momento no es el de hacer ventas de pánico.

Les apagan la luz

Las empresas OSRAM, Lumisistemas de México (que se asoció a Philips), Sola Basics y MR, dedicadas a la iluminación, actuaban de común acuerdo para concursar en las licitaciones del gobierno y fijar precios, según la Comisión Federal de Competencia (CFC). Controlan 87 por ciento del mercado de balastros. La investigación que realizó la comisión descubrió que hay una práctica monopólica absoluta en el mercado de producción, distribución y comercialización de estos dispositivos; a través de sus representantes, las empresas intercambiaban información sobre precios y márgenes de ganancia desde el año 2004 para fijar, manipular e incluso incrementar el costo de los balastros. Cabe señalar que de acuerdo con la CFC, tanto el gobierno federal como los estatales son los principales consumidores de balastros para alumbrado público. Incluso participaron en la licitación pública internacional del aeropuerto capitalino; se prevé que en los próximos días la CFC dictaminará el monto total de las sanciones.

e@Vox Populi

Asunto: riqueza que no llegó

Ahora que los gringos van a continuar con el muro y a militarizar totalmente la frontera con México, vale la pena que el gobierno mexica se ponga las pilas para ratificar que los energéticos son propiedad de la nación y que sólo pueden explotarse por medio de Petróleos Mexicanos. Lo anterior no quiere decir que Pemex se siga manejando con una corrupción que nos avergüenza, haciendo millonarios a directivos y sindicato. Como muestra ahí están las inversiones fallidas en Repsol de Suárez Coppel, y su jefe, y la vida de reyes que se dan los hijitos del líder del sindicato.

Mario Treviño /El Mante, Tamaulipas

R: No hay que confundir aspiraciones con realidades, estimado Mario. Y la dura realidad es que después de tantos años transcurridos tras la expropiación de la riqueza petrolera por el general Cárdenas, todavía no llegan los beneficios a los ciudadanos. Y prepárate: tenemos gasolinazo esta semana.

Asunto: Monte de la República

Un grupo de amigos se sienten desesperados por no saber dónde acudir. El asunto consiste en que el Sr. R.T.M. (nombre reservado) invirtió $727.000.00 en títulos de acciones nominativas de Monte de la República, S.A., promotora de inversión. Y son cinco personas que viven la misma situación, aunque aseguran conocer a más. Dicha empresa les pagó intereses mensuales con puntualidad, sin embargo, tienen más de un año sin recibir intereses. Así, optaron por solicitar la devolución de su dinero y la empresa los trae a la vuelta y vuelta.

Pablo Reyes Chaires /Distrito Federal

R: Imagino que les ofrecieron intereses más altos que los del mercado. Las personas que recurrieron a un abogado hicieron lo correcto. Pueden denunciarla en la CNBV.

Twitter

La guerra de los smartphones: Apple es el primer manufacturero de Estados Unidos con 39.2% del mercado: Samsung es el numero dos, con 23%.

@rfranco24

Soy clase media, pero preparada, estudiada, crítica, reflexiva y consciente, así es que no generalices Ramoncho.

Ara Softch @Aris1000

Si usaron al Necaxa para lavar dinero no me quiero ni imaginar cuando investiguen a Fidel Herrera y los Tiburones.

@kyovo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa