Política
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Futbol e Indignados

La presidenta cayó de 51 a 30 por ciento en las preferencias para elecciones de 2014: estudio

Las protestas golpean a Rousseff; baja puntos en intención del voto

Si ahora hubiera comicios, Dilma tendría que disputar una segunda vuelta, señala Folha de Sao Paulo

Foto
En Rio de Janeiro, mientras se llevaba a cabo el partido final de la Copa Confederaciones entre Brasil y España, grupos policiacos lanzaban gases lacrimógenos a los manifestantes en las inmediaciones del estadio MaracanáFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 4

Brasilia, 30 de junio.

Las protestas que sacuden a Brasil desde hace tres semanas golpearon más a la presidenta, Dilma Rousseff, que perdió 21 puntos porcentuales de intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2014, que a su antecesor Luiz Inacio Lula de Silva, señala un análisis divulgado hoy.

Según el estudio del Instituto Datafolha divulgado por el diario Folha de Sao Paulo, el índice de intención de voto que obtuvo la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT), en el escenario más probable, cayó de 51 a 30 por ciento desde la encuesta anterior, realizada los días 6 y 7 de junio, cuando las protestas todavía no habían tomado las calles de todo el país.

En ese primer posible escenario, Rousseff se enfrentaría a la ex senadora y ambientalista Marina Silva, del flamante partido Red Sostenibilidad (Redes); al senador y presidente del principal partido opositor al gobierno, Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y al gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos, del Partido Socialista Brasileño (PSB).

En relación con la encuesta anterior, Silva creció en intención de votos de 16 a 23 por ciento; Neves, de 14 a 17, y Campos, de 6 a 7 por ciento.

Los resultados confirman que en ese escenario, si los comicios fueran hoy, Rousseff, que fue la precandidata que más apoyo perdió entre todos los postulantes, disputaría con Silva la segunda vuelta.

Por su parte, Lula da Silva, pese a que por el momento afirma que no disputará las elecciones, perdió 10 puntos porcentuales en intención de voto respecto de la consulta anterior y aparece con grandes posibilidades de vencer en la primera vuelta, en uno de los escenarios propuestos, y triunfa en el segundo.

En el primer escenario, Lula se enfrentaría a Silva, al presidente del Supremo Tribunal Federal, Joaquim Barbosa, a quien se coloca como eventual candidato pese a que él ha negado tener interés en serlo, Neves y Campos, y obtendría 45 por ciento de los votos, frente al 43 de todos los demás candidatos sumados.

Debido a que el estudio de Datafolha trabaja con un margen de error de dos puntos porcentuales, es posible que la disputa fuera definida en una segunda vuelta.

En otro escenario presentado a los encuestados se excluye a Barbosa, y Lula obtiene 46 por ciento de las intenciones de voto, contra 37 por ciento que obtienen, sumados, Silva, Neves y Campos.

Respecto de la modalidad de pregunta espontánea, cuando no se le presenta al entrevistado una lista con nombres de candidatos, Rousseff cayó de 27 a 16 por ciento respecto de la consulta anterior, mientras su mentor político se mantuvo estable con el 6 por ciento.

El estudio, que entrevisto a 4 mil 717 personas entre jueves y viernes pasados, en 196 ciudades del país, reveló además que se duplicó, de 24 a 24 por ciento, el porcentaje de electores que no tienen candidato, sea porque no saben a cuál elegirán o porque afirman que votarán en blanco o invalidando la papeleta.