Política
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El modelo se instauró en Miami hace 25 años para juzgar delitos de adictos

Reducen cortes de las drogas población penitenciaria y salvan vidas en EU: juez

Reproducirlas en México traería beneficios económicos y sociales; ya hay una iniciativa en ALDF

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 18

A 25 años de que en la ciudad de Miami, Estados Unidos, se pusieran en funcionamiento las cortes de las drogas para impartir justicia en los casos de delitos cometidos por adictos, se ha reducido la población penitenciaria y por ende el costo de manutención de un preso, que en ese país alcanza 40 mil dólares por año, pero lo más importante es que en este proceso se han salvado miles de vidas, afirmó el juez Rogelio Flores del condado de Santa Bárbara, California.

Consideró, en entrevista con La Jornada, que reproducir este modelo en México redundará en beneficio social y económico para los gobiernos estatales, aunque la principal utilidad será devolver a la sociedad a una persona productiva, con claras perspectivas de superación personal y familiar.

En Estados Unidos, el proceso de rehabilitación toma 18 meses y tiene un costo de apenas 4 mil dólares. Los adictos son revisados semanalmente durante los primeros meses para verificar que no reincidan en el uso de estupefacientes. A lo largo del tratamiento, fiscales, oficiales de libertad vigilada, sicólogos, terapeutas y estudiantes universitarios de diversas disciplinas supervisan su avance y, de ser necesario, refuerzan la terapia. Además, de manera colegiada resuelven junto con el juez, antes de la audiencia, si el paciente requiere ayuda, castigo o estímulo.

Precisó que el número de reincidencias alcanza apenas 15 por ciento y en ellos se aplican medidas más drásticas como las penas carcelarias, aunque éste es el último recurso.

Explicó que se otorgan estímulos a quienes avanzan en el tratamiento.

 Estas cortes, explicó, operan en cada estado de la Unión Americana con particularidades propias, pero el objetivo principal es cambiar la vida de las personas puestas a su disposición por cometer delitos bajo el influjo de estupefacientes o para conseguirlos.

El juez Rogelio Flores se congratuló por la aplicación de este modelo en la ciudad de Monterrey y por la posibilidad de que las cortes se repliquen en todo el país, lo que contribuirá a la prevención del delito. El programa beneficia únicamente a quienes cometen delitos menores y sólo por una ocasión.

Explicó que el problema de adicción a las drogas es tan grande en Estados Unidos que no sabemos, no hemos visto nacionalmente una reducción, pero yo he visto en mi condado cómo 75 por ciento de las personas que comienzan este programa terminan con éxito y sus vidas cambian completamente.

Se informó que en el Distrito Federal ya existe una iniciativa para poner en práctica la justicia terapéutica, la cual fue presentada el 10 de abril ante la Asamblea Legislativa y que prevé crear tribunales especializados en adicciones.

Hace unos días, el subsecretario de Prevención Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa, anunció que este paso de ampliar la creación de las cortes de drogas en el país se haría posible en breve.