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Cambiará el modelo de concesiones individuales al de empresas de transporte: Mancera

Expone el gobierno plan sexenal para sustituir 20 mil microbuses

En una primera fase serán cambiadas 160 unidades por 103 autobuses en el derrotero Palmas-Chapultepec

En la estrategia participan Banobras y Nafin

Eficiencia y bajar tiempos, fines

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 29

El retiro de más de 20 mil microbuses será un procedimiento integral con el que pretende transformar el transporte público en la ciudad de México, que incluye cambiar el modelo de concesiones individuales al de empresas de transporte, profesionalizar a los operadores, financiar la modernización de las unidades y hacer más eficiente y fortalecer la regulación del servicio, señaló el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En una fase piloto de esta estrategia, señaló que en un par de meses serán sustituidos 160 microbuses que cubren la ruta Palmas-Chapultepec por 103 autobuses, con lo que se pondrá a prueba el modelo que impulsan las autoridades capitalinas.

En total, señaló en entrevista previa el secretario de Transportes y Vialidad, Rufino León Tovar, se prevé que en el segundo semestre del año serán sustituidos entre 500 y mil micros, y nuestra ambición es acabar en esta administración con los cerca de 25 mil que aún circulan, con el aval de Nacional Financiera y las instituciones bancarias.

Ayer, el titular del Ejecutivo local presentó el Programa de Transformación del Transporte Público en la Ciudad de México, con el que se busca hacerlo más eficiente y reducir los tiempos de traslado y dar mayor seguridad a los usuarios.

En la estrategia participan el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (banobras) y Nacional Financiera (Nafin), que establecerán esquemas de financiamiento para la construcción de corredores, tipo Metrobús, Metro o trenes suburbanos; así como el otorgamiento de créditos para la adquisición de unidades nuevas, señaló el coordinador de Transporte Masivo de la primera institución, Carlos Mier y Terán.

El programa también incluye pasar revista vehicular a todas las unidades, lo cual no se hace desde 2010, capacitar cada año a los 50 mil chóferes inscritos en la Setravi en temas como relaciones humanas, trato al público, pericia en la conducción y conocimiento del Reglamento de Tránsito.

Asimismo, se trabaja en un muevo modelo de concesión que permita transitar hacía el esquema de empresas de transporte, así como en una nueva norma oficial de transporte y en el fortalecimiento para la regulación del servicio.

Por otro lado, León Tovar dijo que la primera Feria de Transporte realizada la semana pasada permitió a los concesionarios conocer los diversos tipos de vehículos en el mercado, los proyectos de inversión y sistemas de financiamiento a que pueden acceder para adquirir sus nuevos autobuses, y operar con un esquema empresarial.

Con excepción de la línea 5 del Metrobús, donde se analiza la entrega de un bono de chatarrización de 100 mil pesos por unidad, para sustituir los 99 microbuses en circulación de la ruta 7, por la envergadura e importancia del proyecto, en los corredores se aplicará otro modelo de negocio, indicó.

Se trata, explicó, de apoyar a los concesionarios en la búsqueda de financiamiento ante la banca, con el apoyo del gobierno y Nafin, a fin de lograr tasas de interés más competitivas de un dígito, que evite a los participantes caer en cartera vencida y perder su concesión, la cual se queda en garantía.