Economía
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Significó un descenso anual de 13.17%, reporta el BdeM

Las remesas suman 11 meses de retroceso; llegan 2,033 mdd en mayo
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 16

Los envíos dinero a México se ubicaron en mayo en 2 mil 33.85 millones de dólares, lo que representó su undécimo mes a la baja, medidos de manera anualizada, y representaron un descenso de 13.17 por ciento respecto del mismo mes de 2012.

De acuerdo con el reporte divulgado hoy por el Banco de México, las remesas captadas por el país en el quinto mes del año son las más bajas en un periodo igual desde 2009.

Según los datos liberados por el banco central, el acumulado en el año por concepto de remesas se ubica en 8 mil 758.14 millones de dólares, cifra menor en mil 2 millones o 10.26 por ciento a lo captado durante el mismo periodo del año anterior, cuando se recibieron 9 mil 760.23 millones.

De acuerdo con analistas del grupo financiero Banorte-Ixe, “la caída en el flujo de remesas se ha dado a pesar del reciente comportamiento favorable que ha presentado el empleo de los trabajadores migrantes mexicanos en Estados Unidos. Si bien el flujo de remesas ha presentado una importante caída en los últimos 11 meses, consideramos que podríamos empezar a observar un cambio en la tendencia de este indicador dado el reciente comportamiento favorable que ha registrado el mercado laboral en Estados Unidos.

En primer lugar, la tasa de desempleo para los trabajadores mexicanos sin ciudadanía ha presentado una importante caída en los últimos cuatro meses, mientras el número de trabajadores mexicanos sin ciudadanía ha registrado una significativa alza en este periodo. Ello implica que la caída en la tasa de desempleo se ha dado en un contexto donde el número total de trabajadores mexicanos ha aumentado, lo cual sugiere que el flujo de remesas podría presentar un mejor desempeño, ya que los migrantes mexicanos sin ciudadanía estadunidense tienden a enviar un monto mayor de remesas que los migrantes con ciudadanía.

Foto
Los migrantes mexicanos sin ciudadanía estadunidense tienden a enviar un monto mayor de remesas que los que tienen la ciudadanía, reportan analistasFoto Alfredo Domínguez

Por su parte, para especialistas del BBVA Research, integrante del grupo financiero BBVA Bancomer, la caída en el monto de los envíos de dinero podría explicarse por un efecto de comparación, porque en mayo de 2012 fue cuando más remesas se recibieron (2 mil 342.5 millones de dólares), y además porque ha sido uno de los meses en que históricamente se han recibido más remesas en México.

No obstante la baja en las remesas, mayo fue el mes de 2013 cuando más recursos se recibieron de los mexicanos residentes en el extranjero. Los especialistas de BBVA Research explicaron que ese mes hubo factores que pudieron favorecer la entrada de remesas como el Día de la madre en México, el incremento en el tipo de cambio (pesos por dólar) que ocurre en la segunda mitad de mayo, y ciertas ganancias de empleo para los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Confiaron en que para la segunda parte del año se observen disminuciones menores y quizás incrementos en el monto de las remesas por la apreciación del tipo de cambio, además de las referidas ganancias de empleo para los migrantes mexicanos, y por un efecto de comparación, puesto que las remesas empezaron a caer en julio de 2012.