Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Un año después

Mapachería institucionalizada

Carro completo (con aliados)

Vetos, amenazas, crímenes

Dinero

Favorece IFE a una empresa por razones no claras

Un mundo saturado de celulares

Corrupción municipal

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

¿Oro (negro) por espejitos?

Capital foráneo y petróleo

En 2013, IED por 40 mil mdd

Ciudad Perdida

Anuncio sorpresivo

Heraldo hacendario

Reforma energética

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Alimento y moneda

Remesas e inversiones
D

e acuerdo con un informe divulgado ayer por el Banco de México, por undécimo mes consecutivo las remesas de dinero desde el extranjero experimentaron una caída de más de 13 por ciento respecto de mayo del año pasado, para situarse en 2 mil 34 millones de dólares. En los primeros cinco meses del año ingresaron al país por ese concepto 8 mil 758 millones, cifra 10.26 por ciento menor a la del mismo periodo de 2012.

Cristina Barros y Marco Buenrostro
El Correo Ilustrado

Solicitan al GDF cambio de resguardo de colección entomológica

M

iguel Ángel Mancera Espinosa, jefe del Gobierno del DF: Nos dirigimos a usted con el propósito de externar nuestra preocupación respecto de la estancia y custodia de la Colección Nacional de Insectos Dr. Alfredo Barrera Marín, actualmente resguardada por el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de la Ciudad de México. Solicitamos su intervención, a fin de que considere la posibilidad de que sea trasladada a alguna institución que cuente con la infraestructura necesaria –como el Instituto de Biología de la UNAM–, ya que sabemos que el Museo de Historia Natural no cuenta con ella, así como con la seguridad ni el presupuesto necesarios para su conservación y mantenimiento.

¿Existe la verdad en política, existe en historia?
E

n nuestra anterior entrega ofrecimos mostrar a quién sirve la relativización de la verdad en historia y, más allá de la relativización, la supresión de cualquier posibilidad de verdad. Ofrecimos también mostrar que ese relativismo histórico no es únicamente, como sus defensores pretenden, resultado del vuelo de la mente absoluta, sino que sirve a intereses concretos. Trataré de hacerlo siguiendo una reflexión de Felipe Curcó (Revista de Filosofía 131.pdf ).

Pedro Salmerón
Desafíos brasileiros
E

n mi colaboración anterior presenté en este espacio algunos de los datos duros de la cara bonita de la moneda de las realidades de Brasil, así como algunos de la cara oscura de la misma. El desafío del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff es monumental. Algunos otros datos duros de la economía brasileña los puso en su espacio, muy bien puestos y con su siempre afilada navaja, Alejandro Nadal, un día después.

Brasil: ¿y el estallido de los pueblos indígenas?
S

e ha caído el mito de que el crecimiento económico de Brasil y los supuestos logros sociales con el programa denominado Hambre Cero son por sí mismos garantía de estabilidad. Detrás del discurso del ex presidente Lula sobre el país de primera, cual telón de fondo encontramos el espejo antineoliberal colocado por los pueblos indígenas en éste y el resto de países de la región.

José Blanco
Magdalena Gómez
El jaripeo chiapaneco de Juan Díaz
S

e llama Miguel Hernández Alfonso. Es maes­tro. Labora en la región Valle de Santo Domingo D1-082 en Chiapas. En la fotografía de la portada de La Jornada del domingo 30 de junio, tiene las manos amarradas con su cinturón, la cabeza abierta, el rostro lleno de sangre. Policías lo golpearon con la culata de sus armas y lo patearon. Después lo treparon a una camioneta oficial junto a otros cuatro docentes, y lo tiraron en la colonia La Ilusión, en Tuxtla Gutiérrez. Tiene fractura en el cráneo, rotos varios huesos de la cintura y costillas quebradas.

Egipto: ¿de nuevo los militares?
¿P

ueden los islamitas gobernar un país? Egipto fue la primera prueba verdadera, y este lunes el ejército lanzó un desafío. Decir a un presidente electo democráticamente –en especial a uno que proviene de la Hermandad Musulmana– que tiene 48 horas para preparar y lograr un acuerdo con sus opositores significa que el presidente Mohamed Morsi ya no es el hombre que era.

Luis Hernández Navarro
Robert Fisk
Mediocracia
L

os aparatos mediáticos hacen milagros: convierten esa puñalada a los migrantes que es la reforma migratoria de Obama en un acto encomiable de generosidad de Estado; disfrazan un régimen corrupto, autoritario y represivo, como el mexicano, de democracia funcional; presentan operaciones lucrativas como obras de filantropía o transmutan el escándalo por el espionaje planetario estadunidense en una enésima andanada contra el gobierno ecuatoriano por sus supuestos ataques a la libertad de prensa. Por ejemplo.

Autosomas sexuales
C

on el paso del tiempo y los avances en la investigación científica y clínica, la clasificación de los cromosomas en dos tipos: sexuales y autosomas, aparece como algo completamente arbitrario y sin ningún sentido. En los humanos, por ejemplo, el núcleo de las células contiene 46 cromosomas, estructuras que son claramente visibles en algunas fases de la división celular. Es donde se encuentra empaquetada la larga cadena de ácido desoxirribonucleico (ADN), la molécula responsable de la transmisión de los rasgos hereditarios y del desarrollo de las estructuras y funciones del organismo. En la escuela nos han enseñado que del total de cromosomas sólo 2 son sexuales y el resto son autosomas (22 pares).

Pedro Miguel
Javier Flores
MAM: Martha Pacheco
E

xcluidos y acallados se exhibe en la sala de mayores dimensiones del Museo de Arte Moderno (MAM), otrora dedicada salvo excepciones a mostrar obras del acervo permanente. Martha Pacheco es una de las pintoras contemporáneas más celebradas y legitimadas desde hace tiempo, tanto en su lugar de origen, como a escala nacional sin que sea esta su primera incursión en colectivas de dicho recinto.

Teresa del Conde