Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza el ultimátum el presidente Mohamed Mursi; seis ministros presentan su renuncia

El ejército egipcio amenaza con intervenir ante la crisis política

Manifestantes saquean e incendian la sede de la Hermandad Musulmana en la capital del país

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 21

El Cairo, 1º de julio.

Al continuar hoy las protestas de decenas de miles de personas en demanda de la renuncia del presidente, el islamita Mohamed Mursi, en la emblemática plaza Tahrir de la capital, las fuerzas armadas de Egipto advirtieron que intervendrán si las exigencias del pueblo no son satisfechas en 48 horas; el gobernante rechazó el ultimátum.

El jefe del estado mayor y ministro de Defensa, Abdel Fattah al Sisi, expresó que la nación está en peligro, luego de que el domingo millones de personas se manifestaron en todo el país para exigir la renuncia de Mursi, por los actos de violencia y la dimisión, este día, de seis ministros.

Si las demandas del pueblo no son atendidas dentro del periodo fijado, las fuerzas armadas anunciarán un mapa de ruta para el futuro de Egipto y medidas para supervisar su puesta en marcha, indicó Sisi en una declaración leída por televisión.

Aseveró que el mapa de ruta se llevará a cabo con la participación de todas las partes y fuerzas nacionales honestas, en especial de los jóvenes, sin aislar a ninguna de las partes. Aclaró que el ejército no se involucrará directamente en política ni en el gobierno.

La presidencia egipcia rechazó en un comunicado el ultimátum castrense y señaló que algunas de las declaraciones conllevan significados que pueden causar confusión en el complejo ambiente nacional. Tras sostener que la declaración no fue avalada por Mursi, reiteró que sigue adelante el camino previsto para llevar a cabo una reconciliación nacional integral.

El comunicado castrense fue bien recibido por líderes liberales y la multitud reunida en la plaza Tahrir y frente al palacio presidencial. Hubo vivas cuando los helicópteros militares sobrevolaron la zona donde se encontraban los manifestantes ondeando banderas nacionales.

El movimiento de protesta Tamarud-Rebel, que reunió 22 millones de firmas para demandar la dimisión del mandatario, declaró: El comunicado de las fuerzas armadas tiene una idea: respaldar la voluntad del pueblo egipcio en este momento, lo cual implica elecciones presidenciales anticipadas.

Foto
Este lunes decenas de miles de habitantes se manifestaron nuevamente en demanda de que dimita el mandatarioFoto Reuters

Tamarud-Rebel también dio de plazo a Mursi hasta este martes a las cinco de las tarde para dejar el poder y dar paso a la convocatoria a elecciones anticipadas, o de los contrario, advirtió, comenzará una campaña de desobediencia civil total.

Los seguidores de Mursi, quienes se encuentran concentrados desde el viernes en el distrito de Ciudad Nasser, se dijeron furiosos por el comunicado castrense. La época de los golpes militares está terminada, enfatizó Yasser Hamza, de la bancada oficialista de Libertad y Justicia, brazo político de la Hermandad Musulmana.

El ejército, en otro comunicado posterior, negó que el ultimátum sea sinónimo de golpe de Estado. Subrayó que el pronunciamiento se formuló con la intención de alentar a las partes a lograr un consenso.

Las masivas manifestaciones del domingo fueron las más grandes desde la revuelta de la llamada primavera árabe, hace dos años, durante la cual cayó el gobierno de Hosni Mubarak. Éstas dejaron 16 muertos en todo el país –ocho de ellos en El Cairo– y 731 heridos, según un balance del Ministerio de Salud.

Este día la sede central de la Hermandad Musulmana en la capital fue parcialmente incendiada, antes de ser saqueada por la muchedumbre.

La Organización de Naciones Unidas advirtió que la forma en que se resuelvan los disturbios políticos tendrá impacto significativo en la transformación de otros países en Medio Oriente, y llamó a los líderes egipcios a trabajar de manera constructiva e incluyente para abrir un camino pacífico y democrático para solucionar las diferencias, mientras el presidente Barack Obama dijo que sigue con atención los sucesos en esa nación.