Política
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Tío Sam Husmea

Estados europeos y asiáticos truenan contra el espionaje estadunidense

John Kerry alega que no es inusual buscar información sobre otros países
Foto
Edward Snowden aparece (en imagen de archivo) en la pantalla de un centro comercial en Hong Kong, desde donde se trasladó la semana pasada a MoscúFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 3

Bandar Seri Begawan, Brunei, 1º de julio.

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, admitió este lunes que no es inusual buscar información sobre otros países, al salir al paso ante el creciente reclamo de sus socios europeos tras las nuevas revelaciones de Edward Snowden, ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), según las cuales Washington espió a representantes de la Unión Europea (UE) y de países como México.

Kerry se entrevistó en Brunei con la responsable de la diplomacia europea, Catherine Ashton, pero rehusó comentar la controversia suscitada tras las más recientes filtraciones sobre el espionaje de la NSA a socios y aliados de Estados Unidos.

Lady Ashton se refirió a ello conmigo, y acordamos seguir en contacto. Acepté averiguar de qué se trata y le informaré de mis conclusiones”, dijo a la prensa.

Puedo decir que todos los países del mundo que están implicados en asuntos internacionales (...) emprenden numerosas actividades para proteger su seguridad nacional, y tener todo tipo de información contribuye a ello.

También el presidente estadunidense, Barack Obama, intentó hacer un control de daños ante las revelaciones hechas este fin de semana por el semanario alemán Der Spiegel y el diario británico The Guardian, con nuevas filtraciones aportadas por Snowden.

Obama prometió a los líderes europeos explicaciones. Le pedí a mi equipo y a la NSA que evalúen todo lo que se afirma, expresó en Dar es Salaam, Tanzania, al continuar su gira africana.

Cuando tengamos una respuesta, nos aseguraremos de proporcionar toda la información que quieren nuestros aliados acerca de lo que se alega, agregó.

Su par francés, François Hollande, calificó el espionaje de intolerable, al señalar que podría dificultar las relaciones de Washington con París y la UE. Queremos que esto se detenga rápido, sentenció.

Steffen Seibert, vocero del gobierno alemán, advirtió que Estados Unidos debe restablecer la confianza con sus aliados europeos. Una discusión tendrá lugar pronto con la canciller federal Angela Merkel, añadió.

Bélgica, Grecia y Austria reclamaron por separado explicaciones. Varios legisladores de la UE advirtieron que las conversaciones para el tratado de libre comercio con Estados Unidos se congelarán hasta que Washington aclarare sus actividades, mientras el pleno de la Eurocámara debatirá el miércoles las consecuencias del espionaje masivo a Europa.

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, apuntó que Estados Unidos cruzó la línea.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió a las autoridades que realicen una inspección de seguridad en los edificios de la UE.

Autoridades en Japón y Corea del Sur también solicitaron a Estados Unidos aclarar el asunto.

El portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, informó que Snowden todavía es ciudadano de Estados Unidos y tiene derecho a un juicio justo si regresa al país. Además, rechazó los comentarios hechos por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien describió al joven de 30 años como aislado legalmente en Moscú luego de que Washington canceló su pasaporte y lo acusó de espionaje, por lo que pide su extradición.

Ventrell se negó a decir cómo responderá Washington si Moscú otorga asilo a Snowden.

Molestia de Correa con Assange

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó este lunes que exigió formalmente a Assange, quien se encuentra asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace un año, no hacer declaraciones en nombre de su país.

En una entrevista con la agencia Afp, el mandatario afirmó sentirse un poquito molesto con el australiano, por lo que habló con el canciller Ricardo Patiño para que le transmita que no se refiera a situaciones de nuestro país.

Assange declaró recientemente que el vicepresidente estadunidense, Joe Biden, presionó a Quito para negar asilo a Snowden.

¿Él qué sabe de la llamada que me hizo Joe Biden? Y dice que me ha llamado para presionarme. Jamás hubiera permitido una llamada para recibir presiones. El vicepresidente ha sido muy amable, muy cortés. No es correcto lo que ha declarado Assange, sentenció Correa.

Durante la entrevista con Afp, Correa señaló que la solicitud de asilo hecha por Snowden a Rusia podría solucionar definitivamente su situación.

Correa reiteró que su país no puede tramitar el pedido de Snowden mientras no esté en territorio ecuatoriano, pero el rato que llegue a la embajada, ahí podemos tramitar.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde se le acusa de abuso sexual a dos mujeres. Teme que si es llevado a Estocolmo sea trasladado a Estados Unidos, donde, asegura, podría ser condenado a cadena perpetua o la pena capital tras la difusión en Wikileaks de cientos de miles de documentos secretos estadunidenses.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks