Política
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El costo de Nec de México era menor y se negó el contrato

Impugnan resolución del IFE sobre elaboración de credenciales de elector
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 9

Participante hasta la fase final del proceso de licitación para elaborar más de 70 millones de credenciales de elector durante los próximos cinco años, la empresa Nec de México formalizó ayer la apelación del fallo que dio a conocer el Instituto Federal Electoral (IFE) el pasado 24 de junio. Inconforme con los criterios técnicos aplicados y especialmente porque el instituto se inclinó por una oferta económica 23.6 por ciento mayor a la suya, promovió su recurso ante la dirección ejecutiva de administración del IFE.

Al concluir el término para impugnar la resolución que otorgó el contrato de poco más de 45.5 millones de dólares, Nec de México argumentó que no se tomaron en cuenta varios puntos de gran relevancia para emitir el fallo. Mencionó que acreditaron plenamente todos los criterios tecnológicos y triplica la cantidad estipulada por el IFE en cartas crediticias para sostener el proyecto, además de haber sido la del precio más competitivo.

Mediante un comunicado, laempresa dio a conocer la postura de su presidente honorario, Javier Jiménez Espriú, quien señaló: No estamos de acuerdo con el fallo emitido por el IFE referente a la producción de credenciales de elector, porque la consideramos injusta y porque tiene un serio impacto sobre el erario. Dijo que Nec ofreció la tecnología más avanzada y el precio más competitivo, incluyendo cartas crediticias que garantizan 240 millones de pesos, tres veces más de lo requerido por el IFE para este proyecto.

Jiménez Espriu concluye señalando que necesitamos llegar al fondo del asunto por el cual se ha dado esta resolución a todas luces irracional y esclarecer por qué el criterio de unos pocos, que en una institución, como el IFE, que tiene que ser modelo de transparencia, afectaría a toda la ciudadanía.

Según Nec de México, su propuesta fue calificada con 83.5 de los 85 puntos totales que exigía el IFE en sus requerimientos técnicos. Acusó al instituto de adoptar por omisión o por criterio discrecional en la evaluación de algunos funcionarios del IFE que se pagarían 115 millones de pesos más (equivalente a 23 por ciento) que impactan directamente en el erario.