Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Déficit de 18 mil millones de pesos, señala informe al Ejecutivo y al Congeso

Grave problemática del IMSS afecta su viabilidad financiera

Se agotan este año los fondos de los que ha obtenido recursos para régimen de jubilaciones y pensiones de sus trabajadores

Cáncer y diabetes, enfermedades que más inciden en el gasto

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 33

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que atiende a alrededor de 50 por ciento de los mexicanos, enfrenta una problemática que afecta su viabilidad financiera, advierte el Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión 2012-2013. Tiene un déficit de 18 mil millones de pesos anuales, los fondos de los que ha obtenido recursos para el régimen de jubilaciones y pensiones de sus trabajadores se agotan este año y además se enfrenta a rigideces administrativas y operativas que obstaculizan el uso óptimo de los recursos.

El documento que ayer divulgó el instituto señala que esta situación se debe a factores internos y externos, y entre ellos hace referencia a las transiciones epidemiológica y demográfica. Ahora, apunta, el IMSS atiende a una población derechohabiente cada vez más envejecida, que requiere mayor cantidad de servicios médicos e intervenciones más complejas y de mayor costo; además, el costo de los servicios de salud se incrementa por encima de la inflación.

Entre los factores internos que inhiben desempeño y funcionamiento destaca el régimen administrativo y laboral con rigideces que será necesario superar mediante un esfuerzo conjunto entre administración, trabajadores, sindicato, patrones y población derechohabiente, así como modernizar los procesos administrativos y médicos de acuerdo con las nuevas realidades médicas, con la disponibilidad de nuevas tecnologías y con los requerimientos crecientes de los derechohabientes.

Añade que el régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores del instituto ha derivado en un pasivo laboral que se estima en 1.9 billones de pesos; el gasto por este concepto en 2012 fue de casi 49 mil millones de pesos y este año será cercano a 53 mil millones de pesos.

Los recursos que el IMSS ha utilizado de la subcuenta 1 del Fondo para el cumplimiento de obligaciones laborales de carácter legal o contractual para cubrir el déficit, se estima que se agotará este año, y que en previsión de ello en 2011 la Ley de Ingresos de la Federación autorizó la transferencia de excedentes de los saldos de las reservas financieras y actuariales de los seguros de invalidez y vida y de riesgos de trabajo a la reserva del seguro de enfermedades y maternidad por 61 mil 222 millones de pesos, recursos que se agotarán a mediados de 2016.

El informe advierte que la presión que ejercerá el régimen de jubilaciones en el gasto del instituto desplazará cada vez más recursos que de otra manera serían utilizados para la operación diaria de los servicios.

La combinación de factores externos e internos en la operación del IMSS ha ocasionado desequilibrios en los seguros y fuertes presiones financieras, situación que generó a partir de 2009 que el instituto tenga finanzas deficitarias, las cuales suman hoy alrededor de 18 mil millones de pesos anuales. De mantener este escenario, se prevé que continúe creciendo el déficit durante los próximos años.

Frente a esto, destaca que es indispensable fortalecer los ingresos, para lo cual buscará la ampliación de la base gravable en vez de incrementar las tasas de las contribuciones. Es fundamental, agrega, trabajar en acciones concretas que resulten en incrementos a la productividad, brindando más y mejores servicios.

También refiere que seis enfermedades crónico-degenerativas (cáncer y diabetes) son las que más inciden en el gasto del instituto y en el sector salud en general, por lo que es oportuno replantear la posibilidad de un esquema innovador de financiamiento conjunto para la atención de estos padecimientos.

En cuanto a abasto de medicamentos apunta que es necesario mejorar la administración de los inventarios, para lo cual se optimizará la cadena de suministro desde el proveedor hasta farmacia. Sobre las unidades de medicina familiar refiere que deberán atender y resolver 85 por ciento de los problemas de salud, aunque, admite, no es así en la actualidad.