Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interpone queja la CEDH; rechaza participación en desalojo

Liberan a los 29 maestros detenidos el sábado en Tuxtla Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 34

San Cristóbal de las Casas, Chis., 1o. de julio.

El gobierno del estado liberó a los 29 profesores del llamado bloque democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) detenidos el sábado anterior en Tuxtla Gutiérrez, informó Alberto Mirón Vázquez, integrante de la dirección política de la agrupación magisterial.

Mirón Vázquez dijo en entrevista que los mentores, algunos de ellos golpeados, fueron puestos en libertad durante la noche del domingo, debido a que no había justificación para mantenerlos en la cárcel.

Aseguró que la negociación para su liberación se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación federal, directamente con el subsecretario de Gobierno Luis Enrique Miranda Nava, quien intervino ante el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

En cuanto a la situación que prevalece en el magisterio después del desalojo de que fueron objeto los delegados de la sección 7 mientras se realizaba el congreso para renovar a la dirigencia estatal, Alberto Mirón aseguró que “las cosas no se han movido, y la dirigencia del SNTE que encabeza Juan Díaz de la Torre no se ha atrevido a dar el charrazo”.

Agregó que todos los delegados alineados con la dirección del SNTE “permanecen acuartelados en tres hoteles de Tuxtla Gutiérrez, sin que sepamos qué están esperando, acompañados por todo un ejército de charros enviados desde la ciudad de México”.

Señaló que el grupo enviado por Díaz de la Torre se quedó con la documentación que se estaba utilizando durante el congreso seccional, cuyos trabajos fueron suspendidos la noche del sábado cuando más de mil policías estatales ingresaron al auditorio para liberar a delegados institucionales que argumentaron estar retenidos desde 24 horas antes.

“Sabemos que una parte de esa documentación con la que se quedaron ya fue enviada a la ciudad de México, por lo que pueden dar el charrazo; es decir, tratar de imponer una dirigencia estatal espuria, pero si se atreven tendrán que pagar un costo político muy alto, empezando por el gobernador Velasco Coello y Juan Díaz”, advirtió Mirón Vázquez.

Por separado, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Diego Cadenas Gordillo, informó que ese organismo inició una queja de oficio para investigar posibles violaciones a las garantías de los profesores durante el desalojo policíaco efectuado el sábado.

En entrevista, rechazó que el CEDH participara en las acciones, como informó el gobierno de Chiapas la noche del sábado en un comunicado.

El secretario de gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, informó que el gobernador Manuel Velasco “ordenó que se haga una exhaustiva investigación del operativo para deslindar responsabilidades y, en su caso, sancionar sus excesos”, luego de que el bloque democrático aseguró que unos 200 maestros resultaron lesionados en algún grado.

Velasco Coello afirmó que su administración es muy respetuosa y no estamos a favor ni en contra de ninguno de los dos grupos, por lo que pidió a la dirigencia nacional del SNTE que haga una elección democrática y a los maestros que la lleven a cabo en civilidad, ambos respetándose, no con violencia ni secuestrando a nadie.