El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Hartazgo por constantes asaltos

U

na larga jornada laboral no puede terminar de peor manera que con un asalto; resulta inconcebible que, tras quebrarte la espalda en una incómoda silla, llegue sin pena ni gloria un par de sujetos a despojarte de todo por lo que has trabajado, y esto es pan de todos los días, bueno, ya no comemos pan, sino un sabroso Jesús en la boca, esperando llegar bien o que nuestros seres queridos lo hagan. Y como simple ciudadana, una se pregunta: ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo en México seguiremos viviendo así? Yo, sencillamente, estoy harta de trabajar para alimentar al delincuente.

Cynthia Sánchez

Injustificable agresión a maestros en Chiapas

Es injustificable, ilegal y vergonzosa la agresión del gobierno de Chiapas a los maestros de la sección siete del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el sábado 29 de junio en Tuxtla Gutiérrez: los encargados de hacer cumplir la ley, la violan con argumentos infantiles.

Pretender justificar con una denuncia judicial la interrupción con violencia del congreso del magisterio es tan falso e ilegal como cuando Cortés, al tener preso a Cuauhtémoc, lo acusó de organizar un levantamiento de indígenas para justificar su brutal crimen contra el último tlatoani mexica.

El derecho de libertad sindical es nacional y universal, lo protege la Constitución en los artículos 1, 9 y 123, así como los tratados internacionales de la ONU, OEA y OIT suscritos por México. Esos derechos los violó el gobierno de Chiapas. ¿Quién se lo pidió: la dirección nacional del SNTE, la Secretaría de Educación Pública o el gobierno federal?

A nadie se le puede ocurrir peor argumento para justificar la brutal agresión contra los maestros cuando éstos están en un congreso para elegir a sus dirigentes que usar la violencia, detención de docentes y la irrupción ilegal en el recinto sindical.

La libertad sindical es del mismo rango constitucional que las demás libertades ciudadanas de votar, prensa, religión, enseñanza, etcétera. Si los empresarios gozan de libertad de asociación, los trabajadores también. No son ciudadanos de segunda. La violación de las libertades afecta a la sociedad.

Más cuando se debate la reforma educativa con los responsables de hacerla realidad en el país. Exigimos pleno respeto a los maestros y sus libertades.

Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Enrique Larios, Ernestina Godoy, María Luisa Campos, Karla Michell, David Peña, Medardo Bañuelos, Manuel Fuentes, Nahir Velasco, Jesús Campos Linas, Estela Ríos, Edith Ramírez, Óscar Alzaga y 26 firmas más

Aclaración sobre conflicto en Santiago Yaveo

Ayer, en El Correo Ilustrado, las autoridades agrarias de Santiago Yaveo, axaca, y su asesor jurídico, Felipe Canseco Ruiz, hacen señalamientos falsos sobre el conflicto que los afecta, por lo cual aclaramos lo siguiente:

1. Ha sido la Secretaría General de Gobierno y la Junta de Conciliación Agraria del gobierno del estado las encargadas de atender y dirimir el conflicto. Ninguno de los funcionarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) ha convocado o presidido las reuniones conciliatorias que se han llevado a cabo.

2. Es falso que estemos litigando este conflicto agrario y tampoco está a nuestro alcance ni en nuestras atribuciones beneficiar o perjudicar a Santiago Yaveo sobre lo que deben resolver los tribunales competentes.

3. Hemos coadyuvado en el diálogo y la conciliación en este y en todos los conflictos existentes en las regiones indígenas del estado, ratificando nuestra actitud de respeto irrestricto a los derechos de los pueblos indígenas.

Santiago Yaveo y Santa María Matamoros vivieron en tranquilidad desde que obtuvieron sus respectivos documentos de propiedad en la década de los 80 y 90. El conflicto resurgió hace aproximadamente cinco años, cuando Yaveo pretendió ampliar sus límites territoriales. Hacemos un respetuoso llamado a ambas comunidades y en particular a Felipe Canseco para que depongan sus actitudes de agresiones mutuas y encaucen el conflicto por la vía conciliatoria.

Adelfo Regino Montes, secretario de Asuntos Indígenas; Hugo Aguilar Ortiz, subsecretario de Derechos Indígenas

En recuerdo

A Leti: Fueron tus besos los hilos que tejieron los vestidos de la alegría de la vida. Esos hilos que quisiera unir para que por ellos pasaran tus deseos y bordar toda la vida que faltó vivirte. Te extrañaré y te extraño en un eterno beso.

Cecilia Pérez

Denuncia abusos de vecinos

Quiero denunciar una nueva forma de corrupción pasiva en las instancias del Gobierno del Distrito Federal. Personas sin escrúpulos han encontrado una laguna en leyes y reglamentos: un ciudadano al presentar denuncias falsas contra vecinos y conocidos en varias colonias obliga a que el servicio de Protección Civil correspondiente, en este caso el de la delegación Iztacalco, y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea) deban acudir por ley a verificar las quejas.

Sin que haya alguna regulación que prevenga los llamados en falso, utilizan servicios, recursos, equipo y tiempo de estas instancias, lo hacen impunemente, por lo que exigimos que las autoridades tomen cartas en el asunto, ya que no es justo que siendo dependencias oficiales, que ofrecen un servicio muy valioso, se conviertan en cómplices de facto de este tipo de agresiones a personas inocentes, cuya única culpa es tener vecinos que vulneran la paz y la tranquilidad.

Pablo de la Cruz Piña Millán

In memoriam de Javier Centeno Ávila

El domingo 29 de junio de 2013 falleció Javier Centeno Ávila, destacado profesor e investigador del Colegio de Ciencias y Humanidades, entrañable compañero comprometido con lograr una universidad más democrática y abierta al pueblo. Siempre fiel a este propósito, dedicó parte de su vida a luchar para mejorar la enseñanza–aprendizaje y empeñó sus dotes de gran activista en la organización sindical y social, aportando sus capacidades del modo más generoso, noble y solidario. Camarada, tu ejemplo lo compartiremos siempre.

Profesores: Rubén Venadero, Jesús Pacheco, Martha Obregón, Jesús de la Rosa, Reyna Barrera, Sandra Ponce, Laura Medinilla, Rufino Perdomo, Rolando Analco, Yolanda Ledesma, Rosa María González, Pedro Yáñez, Víctor Gamboa, Fidel Belmares y Clemencia Lara

Invitaciones

Charla acerca del petróleo

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, Morena Pastores, invita a la charla El peligro de las reformas estructurales y la defensa del petróleo, con Jesús González Schmal. El 4 de julio, a las 19 horas, en el quiosco del parque de la colonia Pastores, entre las calles La Capilla y El Tramonte, Naucalpan, estado de México, elbuzon.mx.

Patriarcado y poder femenino

Brújula Metropolitana invita a la plática Los orígenes del patriarcado, la sustitución masculina del poder femenino, con Edna María Orozco. Hoy a las 19 horas en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, colonia Roma.