Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre el 19 y 20 de junio impactó la noticia de que la Fed retirará su programa de apoyo

En menos de 24 horas se fueron 5 mil mdd de inversiones foráneas

En México se depreció el peso, cayó la bolsa, subieron las tasas de interés, bajó en 1,500 mdd la reserva internacional de divisas y se desplomó el valor de las acciones bursátiles, según reportes

Foto
La imagen del presidente de la Fed, Ben Bernanke, aparece en un monitor de la bolsa de valores de Nueva York el pasado 19 de junio, cuando anunció el plan de retirar el programa de estímulos económicosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 22

Entre el 19 y el 20 de junio fueron retirados unos 5 mil millones de dólares de inversionistas extranjeros que estaban colocados en bonos emitidos en pesos por el gobierno federal, indican informes del Banco de México (BdeM). Lo anterior fue el resultado del impacto en la economía mexicana del anuncio del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, que ese día anunció el retiro paulatino del programa de compra de bonos por 85 mil millones de dólares.

Esas 24 horas conmovieron al mundo financiero global, y particularmente en México se depreció el peso, cayó la bolsa de valores, aumentaron las tasas de interés en el mercado secundario de bonos, disminuyó en mil 500 millones de dólares la reserva de divisas y el valor de las acciones en circulación en el mercado bursátil bajó en casi 247 mil millones de pesos. Así, la jornada de mayor volatilidad del año puso en evidencia la vulnerabilidad a la que está expuesto el sistema financiero del país.

El día de las declaraciones de Bernanke, los mercados sobrerreaccionaron, opinó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Pero los recursos para las pensiones de millones de trabajadores mexicanos, de pequeños y grandes inversionistas, ahorradores nacionales y extranjeros, sufrieron un severo descalabro en el valor de los activos donde tenían invertidos sus recursos, ya fuera en bolsa o en bonos emitidos por el gobierno mexicano.

De acuerdo con datos del banco central, el saldo de la inversión de extranjeros en bonos gubernamentales pasó de un billón 736 mil 371.16 millones de pesos el 19 de junio, a un billón 669 mil 629.73 millones el 20 del mismo mes, lo que implicó una reducción de 66 mil 741 millones de pesos de un día a otro. Esa baja fue equivalente a 5 mil millones de dólares.

A eso se sumó una de las peores pérdidas de valor de las acciones en circulación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Ya desde mayo las expectativas despertadas por la simple posibilidad de que la Fed anunciara una posible disminución a su programa de compra de activos provocó una depreciación en el valor de las acciones bursátiles de 199 mil 289 millones de pesos, con afectaciones directas en las inversiones que se hacen en ese tipo de instrumentos financieros con los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos. Sólo las inversiones de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefore) sufrieron en mayo una minusvalía de 80 mil 492 millones de pesos.

Pero esa sólo era una posibilidad, porque 19 días después, las declaraciones de Bernanke agudizaron la volatilidad en los mercados y evidenciaron más la vulnerabilidad del aparato financiero del país. Del 19 al 20 de junio el valor de mercado de las acciones en circulación en la BMV se redujo en alrededor de 247 mil millones de pesos, es decir, una caída de 3.9 por ciento.

El especialista Emmanuel Escobar, de grupo financiero Invex, resumió: México no estuvo exento de estos movimientos y la presión sobre el mercado de dinero por la salida de inversionistas extranjeros siguió provocando fuertes alzas en las tasas de largo plazo durante el resto de junio.

Mientras, analistas del grupo financiero Santander México hicieron notar la coincidencia de que en la semana del 13 al 20 de junio la tenencia de bonos del gobierno mexicano a tasa fija, también conocidos como bonos M, mostró una fuerte baja por 78 mil 500 millones de pesos, como resultado del vencimiento del bono a junio de 2013, donde el inversionista extranjero tenía 74 mil millones de pesos, monto que implicaba cerca de 85 por ciento de la emisión. Los recursos de ese vencimiento no fueron renovados.