Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

General Motors, Ford, Chrysler y Toyota tuvieron el junio más sólido desde la recesión

Repunta la venta de autos en EU y suben exportaciones de México

La reactivación de sectores de la construcción y petrolero impulsó la compra de camionetas

Foto
El nuevo Chevrolet Spin en una planta de General MotorsFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 25

Chicago, 2 de julio.

Las ventas en Estados Unidos de los mayores fabricantes de automóviles –General Motors (GM), Ford, Chrysler y la japonesa Toyota– marcaron una fuerte alza en junio y registraron el mes más sólido desde antes de la recesión. El repunte de las ventas en la mayor economía del mundo también se vio reflejado en México, cuyas exportaciones automotrices se elevaron a 11.21 por ciento anual durante mayo.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en los primeros cinco meses del año las exportaciones de autos producidos en el país y enviados a Estados Unidos crecieron 5.3 por ciento, al pasar de 590 mil 628 a 622 mil 169 unidades. Con ello, la participación del mercado estadunidense en las exportaciones totales de la industria automotriz mexicana subió de 62.5 a 66.5 por ciento.

Los datos de la AMIA, actualizados a mayo, indican que sólo en ese mes México envió 127 mil 831 unidades a Estados Unidos, mientras un año antes había exportado 114 mil 944, un incremento de 11.2 por ciento.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre enero y mayo de este año la industria automotriz generó divisas por 38 mil 653.3 millones de dólares, casi el doble de lo que se obtuvo por exportaciones petroleras durante el mismo periodo, que alcanzó los 20 mil 997.2 millones de dólares, mientras las remesas que mandan los connacionales que viven en el extranjero sumaron 8 mil 758 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, según el Banco de México.

Según cálculos de directivos del sector, la industria automotriz mexicana emplea a un millón 40 mil personas.

En mayo, las ventas estadunidenses de automóviles subieron más de lo esperado, ya que los trabajadores de la construcción y las compañías perforadoras de petróleo adquirieron más camionetas para cumplir con la creciente demanda de sus servicios.

Los datos reportados este martes en Estados Unidos señalan que GM y Ford anotaron ventas mayores a las esperadas, mientras las de Chrysler cumplieron expectativas de los analistas.

En junio Toyota encabezó las ventas, con un aumento de 14 por ciento, frente al mismo mes del año anterior, a 195 mil 235 unidades. Las de Ford, el número dos del mercado, se incrementaron 13.4 por ciento anual a 235 mil 643 unidades, la mejor cifra para junio desde 2006.

Las ventas de Chrysler subieron 8 por ciento, a 156 mil 686 unidades, su mejor junio desde 2007, mientras las de GM, la número uno de Estados Unidos, avanzaron 6 por ciento, a 264 mil 843 unidades.

La mejoría en el sector inmobiliario de Estados Unidos condujo a una creciente demanda de camionetas grandes. Se calcula que las ventas de la industria automotriz de Estados Unidos mostrarán un incremento hasta de 8 por ciento en comparación con un año antes y podrían alcanzar su ritmo mensual más fuerte desde que la recesión empujó a Chrysler y GM a buscar protección frente a la bancarrota en 2009.

Los especialistas prevén ventas anuales de 15.5 millones de vehículos, una vez que todos los fabricantes reporten sus resultados. Las ventas mensuales son consideradas un indicador anticipado del estado de la economía de Estados Unidos.