Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pactan gobiernos terminar centro de convenciones de Los Cabos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 26

El gobierno federal y el de Baja California Sur llegaron a un acuerdo para concluir el Centro Internacional de Convenciones de Los Cabos, construido por la iniciativa privada a pasos forzados para que estuviera listo para albergar la reunión del Grupo de los 20, en junio del año pasado.

El convenio define un desembolso de la Federación de 180 millones de pesos, después de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto aplicó una serie de auditorías al proyecto que comenzó en el último tramo del sexenio de Felipe Calderón.

Siempre hubo un auditor de la Secretaría de la Función Pública revisando por dos semanas las cifras vinculadas con el proyecto, cuyo costo fue estimado en mil 200 millones de pesos, sostuvo en conferencia de prensa el secretario de Turismo de Baja California Sur, Rubén Reachi Lugo. Explicó que hubo un subsidio directo del gobierno federal para comenzar las obras de construcción del centro de convenciones, pero el finiquito correspondía a esta administración.

Los recursos federales saldrán de la Secretaría de Hacienda y, a través la de Turismo serán depositados a favor del gobierno de Baja California Sur.

Nos evitamos dolores de cabeza y todo está listo. La revisión de los números se realizó en menos de 15 días, el acuerdo de finiquito concluyó la semana pasada y el subsidio de 180 millones de pesos estará a disposición en un mes, abundó el funcionario estatal.

Buscan turismo de convenciones

De acuerdo con la página en Internet de ICA Construcción Urbana, la compañía construyó el centro de convenciones en tiempo récord de seis meses y medio, entre noviembre de 2011 y mayo de 2012. Un proyecto de esta naturaleza tardaría dos años para su culminación, señala el portal de la compañía. Sin embargo, fue evidente que la obra estaba inconclusa cuando se realizó el encuentro de líderes del G-20.

Reachi Lugo detalló que el centro de convenciones será licitado para que un operador comience las labores de promoción para atraer turismo de reuniones y de convenciones.

Básicamente, las convenciones o reuniones se efectuaban en tres hoteles del destino, con capacidad para menos de 800 personas. El centro de convenciones, con capacidad para más de 2 mil 500 personas cómodamente sentadas, no es ningún elefante blanco, sostuvo el funcionario. Una vez hecha la licitación, en cuatro meses comenzará a generar negocio a su alrededor.