Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Morelos: intentan extorsionar a los padres de 10 niños
Foto
La secretaria de Seguridad Pública de Morelos, Alicia Vázquez Luna, acompaña a dos de los 10 niños sustraídos del Centro de Desarrollo Infantil La Abejita Foto La Jornada Morelos

Maestras los sacan de estancia infantil

Director dice que recibió amenaza

Presentan a personal del Cendi y a dos taxistas ante la PGJE

Rubicela Morelos Cruz
Comando secuestra a 17 personas en Guerrero; según el gobierno estatal sólo fueron tres
Matan a dos menores en Jalisco por burlarse de hijo de un narco

Los reportaron desaparecidos en junio; hallan sus cuerpos en un bosque

Sergio Ocampo Arista
Juan Carlos García
Arrestan a 3 menonitas que abrían pozo; 2 logran escapar

No tenían permisos de uso de suelo; pobladores enfurecidos discuten con autoridades y bloquean vía

Partidos pasan de la guerra sucia a la de pronósticos en Baja California

En las campañas, homofobia y acusaciones de vínculos con el narco, pederastia y corrupción

Miroslava Breach Velducea
Roberto Garduño y Antonio Heras
Cortina de humo, la denuncia priísta de desvío de fondos: PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) calificó de cortina de humo y mero discurso la denuncia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de que el gobierno de Baja California desvió mil 320 millones de pesos para promover el voto por el blanquiazul.

Legisladores prometen reunión con la Amotac

Querétaro, Qro., El dirigente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), Rafael Ortiz Pacheco, anunció la suspensión de las movilizaciones que esa organización inició el lunes en al menos cinco estados, en protesta por la intención del gobierno federal de sacar de circulación los autobuses del servicio de transporte de más de 20 años de antigüedad, y en repudio a la norma oficial que especifica los pesos y dimensiones que deben cumplir los vehículos para circular por las carreteras. Legisladores federales se comprometieron a reunirse con los representantes de la agrupación en la segunda quincena de julio.

Georgina Saldierna
Mariana Chávez
Chocan tractocamión y autobús; 17 heridos

Xonacatlán, Méx., Al menos 17 personas resultaron lesionadas, tres de gravedad, cuando un autobús de la línea Toluca-Cuatro Caminos se impactó casi de frente con un tractocamión cargado con más de 30 toneladas de mercancías, al tratar de hacer un rebase en una curva de la carretera federal Toluca- Naucalpan. El accidente ocurrió al mediodía de ayer en el kilómetro 37 de esa vía, a unos metros de la entrada a la comunidad de Santa María Zolotepec, en este municipio conurbado a Toluca. Dos mujeres fueron trasladadas al hospital general Adolfo López Mateos, en la capital mexiquense, y el chofer del tractocamión fue llevado a una clínica del municipio de Xonacatlán, resguardado por policías.

Protestan maestros por desvío de aportaciones

Chetumal, QR., Unos 700 maestros de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon la avenida Insurgentes, en esta ciudad, y se plantaron frente a las oficinas de la Secretaría de Educación del estado en protesta porque esa dependencia no ha depositado las retenciones que les ha aplicado, correspondientes al sistema de pensiones, el Fovissste y seguros de vida. Los inconformes advirtieron que si no los atienden aplicarán voto de castigo contra los candidatos del PRI el 7 de julio y no descartaron tomar algunas casillas durante la jornada electoral.

Israel Dávila
Javier Chávez
Mueren dos niñas por hongos venenosos

San Cristóbal de las Casas, Chis., Esperanza Hernández, de tres años de edad, y Yolanda López Díaz, de ocho, originarias del municipio de San Juan Chamula, murieron por comer hongos venenosos, informaron fuentes gubernamentales. Otros cuatro menores y tres adultos están graves en el Hospital de las Culturas en esta ciudad, y en San Juan Chamula.

Candidato de MC, asesinado en velorio de narco

No debió ir: procuradora de Durango; el crimen, sin relación con los comicios, afirma

Elio Henríquez
Saúl Maldonado, Javier Valdez y Jorge A. Pérez
Seguirá el trasvase de agua a Hermosillo

Rechaza la SCJN controversia presentada por el municipio de Cajeme

AN no cubrirá en Juárez ni 50% de casillas

Ciudad Juárez, Chih., 2 de julio.

Ulises Gutiérrez Ruelas
Rubén Villalpando
Naturalizados podrán ser policías en BCS

Es inconstitucional el requisito de ser mexicano por nacimiento para ingresar y permanecer en la policía de Baja California Sur, resolvió el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los ministros invalidaron ayer la fracción primera del apartado A del artículo 63 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del estado, que niega acceso a la corporación a mexicanos por naturalización. Unos ministros consideraron que el Congreso de la Unión es el único facultado para definir qué requisitos de nacionalidad deben cumplirse para acceder a cargos públicos relacionados con la seguridad, mientras otros señalaron que la prohibición para naturalizados es discriminatoria.

El TSJ de Yucatán podrá frenar reformas

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó el decreto 389 del estado de Yucatán, que faculta al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de esa entidad a erigirse en órgano de control constitucional. Por mayoría, los ministros avalaron el derecho del tribunal yucateco a suspender un procedimiento legislativo cuando los magistrados detecten vicios de inconstitucionalidad; además podrán notificar al Congreso local cuándo debe modificar un proyecto de ley que sea ilegal. Luego de discutir la acción de inconstitucionalidad presentada por la Procuraduría General de la República en contra del decreto aprobado por el Congreso local en marzo de 2011, el pleno avaló diversos artículos de la Constitución de Yucatán que permiten al tribunal actuar contra omisiones legislativas.

Jesús Aranda
Jesús Aranda
Militares y policías van tras gavillas en Nayarit

Tepic, Nay., Elementos de la Marina y el Ejército, así como policías estatales y municipales, organizaron grupos de reconocimiento y vigilancia permanente en el municipio de El Nayar, en la zona serrana de Nayarit, por donde pasan grupos armados provenientes de Durango y Zacatecas, dijo el gobernador Roberto Sandoval Castañeda. En entrevista, afirmó que pobladores han visto a los grupos armados principalmente en la comunidad de Santa Teresa.Agregó que estos grupos saquean comercios y viviendas y sería imposible poner guardias por lo amplio de la zona y lo disperso de las localidades. La semana pasada, cuatro gobernadores tradicionales de las etnias cora y huichol reportaron que en el municipio de El Nayar –el cuarto más pobre del país, según la Secretaría de Desarrollo Social– hay grupos armados que extorsionan a los habitantes de la sierra con la amenaza de secuestrarlos. Las autoridades indígenas acudieron a Tepic a denunciar a los pistoleros.

Myriam Navarro