Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comando secuestra a 17 personas en Guerrero; según el gobierno estatal sólo fueron tres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 31

Chilpancingo, Gro., 2 de julio.

Un grupo armado se llevó a varios habitantes del municipio de Cocula, en el norte del estado. Mientras el alcalde César Miguel Peñaloza Santana aseguró que son 17 secuestrados, el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanarez, dijo que fueron únicamente tres.

De gira por Chilpancingo, el alcalde priísta dijo que la madrugada del lunes sujetos armados a bordo de cinco camionetas capturaron a 17 personas, incluidas tres mujeres y dos estudiantes de bachillerato, en las comunidades Apango, Cocula, Puente Río San Juan y Vicente Guerrero, entre otras.

Se desplazaron rápidamente por la cabecera municipal y varias comunidades aledañas. Las familias se comunicaron conmigo, dijo Peñaloza Santana.

Agregó que los policías municipales nada pudieron hacer porque únicamente son 20 y sólo tienen nueve fusiles y siete pistolas. Se trató de acciones dirigidas, pues los integrantes de la caravana no titubearon al buscar domicilios y personas.

El edil aseguró que los desaparecidos están identificados, pero no dijo a qué se dedican, excepto los estudiantes. Recordó que la noche del lunes dialogó con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien lo recibió este martes para que le informara del secuestro y otros hechos de violencia recientes, como la emboscada de que fui objeto hace un par de semanas.

Peñaloza Santana dijo que en Cocula hay presencia del Ejército Mexicano; sin embargo, se necesita también a la Marina, pues hay problemas en Ixcateopan, Pilcaya y Teloloapan, y cuando el Ejército va para allá, pues ellos (los delincuentes) entran acá.

Advirtió que de seguir la violencia en Cocula analizaría renunciar a la alcaldía.

La Procuraduría General de Justicia del Estado reportó que no ha recibido ninguna denuncia penal sobre estas desapariciones.

La noche de este martes, el vocero del gobierno, Villanueva Manzanarez, dijo tener la versión directa de los familiares de las víctimas y que fueron tres los habitantes de Cocula capturados por encapuchados.

Fuentes del gobierno estatal identificaron a las víctimas como Víctor Albarrán Bahena, de 22 años de edad, quien fue sacado de su domicilio en la comunidad Vicente Guerrero alrededor de las 19 horas del lunes; posteriormente se llevaron a Luis Alberto Albarrán, de 22 años, y a su hermano José Daniel, de 14.

Policías estatales, federales y soldados iniciaron operaciones en ese municipio, concluyó el funcionario.