Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza la SCJN controversia presentada por el municipio de Cajeme

Seguirá el trasvase de agua a Hermosillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 34

Hermosillo, Son., 2 de julio.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó no suspender el trasvase de agua a través del acueducto Independencia, como solicitó el ayuntamiento de Cajeme en una de las tres controversias constitucionales pendientes de resolución final. Así, la obra seguirá funcionando mientras se resuelve el fondo de esos asuntos.

De acuerdo con un documento dado a conocer la noche del martes por el gobierno de Sonora, el fallo sobre la controversia constitucional 066/2013 se emitió el 26 de junio, pero se dio a conocer hoy, al ser publicado en estrados.

Yaquis y activistas intensificaron este martes el bloqueo en la carretera México-Nogales, en repudio al acueducto, por considerar que los dejará sin agua para sus cultivos en el sur de la entidad.

Según Cristina Martínez Sánchez, directora de información de la SCJN, hay tres procesos en curso, pero podrían aumentar porque en salas regionales hay otros seis casos que podrían convertirse en controversias constitucionales.

Según el documento dado a conocer por el gobierno estatal, el fallo avala la operación legal de la obra mientras se resuelve el fondo de los juicios de amparo promovidos por la tribu yaqui y usuarios del distrito de riego 41 (en el municipio de Cajeme), así como las subsecuentes controversias constitucionales.

la resolución confirma la vigencia de la suspensión otorgada el 7 de mayo al municipio de Hermosillo, que se amparó ante la posibilidad de se detuviera la operación de la obra hidráulica.

El ministro ponente del caso, Jorge Mario Pardo Rebolledo, declaró improcedente la solicitud presentada por Manuel Montaño Gutiérrez, síndico municipal de Cajeme, Sonora, en su calidad de tercer interesado.