Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Una tarde con Guillermo Tovar de Teresa

R

ecorrer la biblioteca personal del acucioso historiador e investigador, erudito cronista y testigo de los entretelones de la cultura nacional de la última década, Guillermo Tovar de Teresa, resulta una experiencia alucinante. Toda esta sabiduría, concentrada en varios salones que ocupan tres pisos de una casona porfiriana, va saltando de la más alta cultura a la contracultura extrema, de libros incunables a primeras ediciones e incluso manuscritos originales o revistas del underground de los años 70, como aquella dirigida por el chileno Alejandro Jodorowsky, sin faltar paredes enteras con ejemplares de sus temas preferidos, como el barroco y el arte colonial; también se encuentran ahí, por ejemplo, todas las ediciones de los libros que se han publicado hasta la fecha del poeta Octavio Paz. Resulta doblemente iluminador, si esta experiencia libresca ocurre bajo la guía de su propietario, quien asegura haber leído todos los ejemplares de su biblioteca de Babel.

Un Bosquejo biobibliográfico

Después de constatar la existencia de sorprendentes tesoros editoriales, qué mejor un finísimo tequila para digerir tanta información. El presidente del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México nos obsequió su publicación más reciente, se trata de Guillermo Tovar de Teresa: bosquejo biobibliográfico, (escrito por Xavier Guzmán Urbiola y publicado recientemente por DGE/Equilibrista), donde se narran momentos claves de la vida de este precoz pensador, quien por sus sorprendentes conocimientos fue nombrado a sus 11 años consejero presidencial, (1967) y de ahí en adelante no ha dejado de llamar la atención de los más grandes maestros de la historia del arte y en general al mundo del conocimiento y las letras por esas cualidades que sintetizó así el historiador José Pascual Buxó: Como es bien sabido, las virtudes del bibliógrafo son la paciencia y la generosidad y ha sido, en efecto, generosa la decisión de Guillermo Tovar de poner a disposición de los interesados este almácigo de noticias que sin duda habrán de contribuir a una mejor comprensión de la cultura artística de nuestros siglos coloniales. Este volumen es de gran utilidad, pues ofrece un registro detallado de al menos 27 libros que ha publicado Guillermo Tovar desde su adolescencia hasta la fecha.

La cultura para 30 mil niños en el DF

Asistimos hace unos días por invitación de la doctora Mara Robles, secretaria de Educación de la ciudad de México, a la ceremonia en la que se anunció la puesta en marcha del programa SaludArte que a partir de este periodo escolar se ha implementado en 100 escuelas públicas capitalinas, en las que se ampliará el horario de clases para ofrecer educación artística en las áreas de música, danza y teatro, que beneficiarán a 30 mil niños. Una de las principales intenciones de este ambicioso proyecto es alejar a la niñez de la creciente violencia en la que vivimos. Esperemos que esta iniciativa en la que se involucran las secretarías de Educación, Cultura, Salud y Desarrollo Social capitalinas, además de instancias privadas, como el Consorcio Internacional de Arte y Escuela AC, en verdad pueda coordinar a tantas instancias gubernamentales para que por fin en la educación básica que ofrece el Estado los estudiantes aprendan a tocar algo más que una flautita.

Workshop

Siguen abiertas las inscripciones para el recorrido pulquero que se celebrará el jueves 25, viernes 26 y sábado 27 de julio en haciendas de la ciudad de Tlaxcala. Este taller iniciará con una degustación de tlacoyos en el restaurante de La tía Yola y desde luego con una degustación de neutle. Se visitarán otros recintos tradicionales, incluyendo haciendas pulqueras, siempre bajo la guía del fotógrafo Francisco Mata.

Inscripciones y mayores informes al teléfono: 04455 3974-1832; correo electrónico: [email protected]. Depósitos al número de cuenta: 5579 0700 2443 0582 de banco Santander a nombre de María Elena Díaz López. En cuanto depositen, escanear voucher y enviarlo con datos de los participantes al mismo correo.