Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Tío Sam husmea
Evo, rehén del miedo europeo

Francia, Portugal e Italia han negado paso al avión presidencial

Sospechaban que trasladaba a Edward Snowden en la nave que se dirigía a La Paz

Condenan países sudamericanos la actitud ofensiva de las naciones europeas

Foto
El presidente Evo Morales, acompañado por uno de sus ayudantes, fue captado en el Aeropuerto Internacional de Viena Schwechat, donde aterrizó cuando otros países europeos no le permitieron hacerloFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 2

La Paz, 2 de julio.

El presidente Evo Morales tuvo que aterrizar en Viena, luego de que Francia, Portugal e Italia le negaron hacerlo en su espacio, por sospechas de que transportaba al fugitivo estadunidense Edward Snowden, lo que fue desmentido por La Paz.

El presidente se ha visto forzado a aterrizar en Viena, afirmó el jefe de la diplomacia boliviana David Choquehuanca, durante una conferencia de prensa en La Paz, y dijo que había sospechas infundadas de que el señor Snowden estaría en esa nave; no sabemos quién inventó esa soberana mentira.

Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria afirmó que Morales llegó a Viena, pero no Edward Snowden.

En un nuevo giro de la complicada situación diplomática, horas después Francia autorizó nuevamente el uso de su espacio aéreo, lo cual permitiría a Morales continuar el viaje a su país.

Tenemos una última información: el gobierno francés ha autorizado que podamos sobrevolar su espacio aéreo, dijo el ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, que viaja con el mandatario, en declaraciones a la radio gubernamental Patria Nueva.

Morales pernocta en un hotel de la capital austriaca, donde la delegación boliviana busca un nuevo plan de vuelo hacia La Paz.

Queremos expresar nuestra molestia y malestar, porque se ha puesto en riesgo la vida del presidente, había denunciado horas antes el canciller, al acotar que su gobierno pidió explicaciones a Lisboa y París.

Morales había declarado en Moscú que consideraría un eventual pedido de asilo de Snowden, quien reveló una red de espionaje del gobierno de Estados Unidos, lo que aparentemente desencadenó un rumor infundado, dijo Choquehuanca.

Morales retornaba a Bolivia en el avión presidencial, procedente de Moscú, donde asistió a una cumbre de países exportadores de gas natural, y se entrevistó con su par ruso, Vladimir Putin.

El gobernante boliviano tenía que hacer una escala técnica en Portugal, pero Lisboa inexplicablemente nos comunicó que canceló el permiso de sobrevuelo y aterrizaje, señaló Choquehuanca.

Ante esa medida, explicó que se trabajó un nuevo plan de vuelo para que el presidente pudiera aterrizar en España, país que autorizó que la aeronave se reabastezca en las Islas Canarias, pero cuando Morales estaba en el aire, Francia nos comunica que ha sido cancelada la autorización de sobrevuelo por territorio francés.

Apoyo de aliados

Los países sudamericanos aliados de Bolivia comenzaron a reaccionar, repudiando los hechos.

Me parece una tamaña ofensa al presidente Morales, dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en rueda de prensa. No es posible que si sospechaban que en el avión que viajaba el presidente Morales podía ir el señor Snowden, se atrevieran a negarle al presidente de una República sudamericana el paso por su espacio aéreo, afirmó.

Es un atentado a la vida del presidente Morales (...) hay que reclamar a los gobiernos de Europa y a Estados Unidos que están detrás de esta agresión grosera, brutal, impropia, incivilizada de poner en riesgo la vida de un presidente, dijo por su parte el canciller venezolano, Elías Jaua, en declaraciones a la televisión estatal venezolana VTV.

El gobierno de Nicaragua calificó como acto criminal la denegación de vuelo.

Entre la veintena de países a los cuales Snowden pidió asilo están Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua, según Wikileaks.

Choquehuanca subrayó en la conferencia de prensa en La Paz que se han violado los derechos de tráfico aéreo, pese a que el avión de Morales contaba con la autorización respectiva para aterrizar en Portugal y sobrevolar el cielo francés.

El ministro boliviano de Defensa indicó que Italia también negó el pasaje por su espacio aéreo.

Entre tanto, el presidencial Palacio Quemado informó que Morales estará el miércoles en el país sudamericano, donde seguidores indígenas del mandatario ya anunciaron manifestaciones de repudio frente a las embajadas de Estados Unidos, Francia, Portugal e Italia.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que es condenable este hecho inédito que ha sucedido contra el presidente Morales.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks