Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se compran votos y hay autoridades parciales: empresarios

No se tolerará que ningún funcionario federal interfiera en las elecciones, dice Peña

Entregan despensas, tarjetas telefónicas, dinero y materiales, revela un sondeo de la Coparmex

El IFE condena hechos de violencia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 9

Cinco días antes de la realización de comicios locales en gran parte del país, el presidente Enrique Peña Nieto insistió: ‘‘No se permitirá, ni se tolerará, que ningún funcionario federal interfiera o tenga injerencia en los procesos electorales’’. Casi al finalizar una ceremonia en Los Pinos en materia de turismo, el mandatario aprovechó para ‘‘fijar la posición’’ del gobierno de la República sobre las elecciones en puerta.

Mientras, el Instituto Federal Electoral (IFE) manifestó su condena a los recientes hechos de violencia en contra de candidatos a cargos de elección popular y militantes de diversos partidos políticos. Tales acontecimientos perturban la paz y vulneran la democracia, advirtió.

Al inicio de la sesión extraordinaria de ayer, el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés Zurita, dijo que estos deplorables actos no sólo han atentado contra la integridad física de personas, sino también han cobrado vidas.

Del lado empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer que la mitad de sus agremiados en los estados donde este domingo habrá elecciones, han observado compra de votos, principalmente a través de la entrega de despensas, efectivo, tarjetas telefónicas, monederos electrónicos y material para construcción, y ocho de cada diez empresarios reportaron la entrega de recursos públicos de programas sociales durante las campañas proselitistas.

El presidente nacional del organismo patronal, Juan Pablo Castañón, comentó los resultados de un sondeo reciente, del cual resultó que 53 por ciento de los encuestados dijeron haber notado una actuación parcial de parte de alcaldes y 55 por ciento manifestó haber visto una actuación parcial por parte del instituto electoral de su entidad.

Por su parte, el presidente Peña Nieto resaltó la concurrencia a las urnas de millones de mexicanos en 14 entidades y en un distrito de Sonora. ‘‘El gobierno de la República trabajará para asegurar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones locales en el ámbito de su competencia’’, y como parte de esa responsabilidad ningún funcionario federal debe intervenir en esos comicios, reafirmó.

También aseguró que habrá plena coordinación con las autoridades electorales y procuradurías de las entidades para asegurar que los mexicanos puedan ejercer su voto de manera libre y secreta.