Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresarios del ramo anuncian inversión de 600.5 millones de dólares este año

Ofrece Peña reposicionar y mejorar la imagen del país para atraer más turistas

Se aplicará en Jaloisco, Baja California Sur y Quintana Roo; se crearán 4 mil 48 empleos

Foto
El titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, explicó que los recursos anunciados por los empresarios se destinarán a la construcción y ampliación de complejos turísticos de clase mundial, que emplearán a más de 4 mil personas y generarán una derrama superior a los 350 millones de dólares en su primer año de operación. Estos proyectos están en línea con el buen momento que está viviendo nuestro país como destino de inversión global y atractivo polo turístico internacional expresóFoto Presidencia de la República
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 13

Luego de escuchar del empresario del ramo turístico Alejandro Zozaya Gorostiza un anuncio de inversión para este año por 600.5 millones de dólares en proyectos de infraestructura, y su agradecimiento por haber disminuido el nivel de ruido sobre la inseguridad en México, el presidente Enrique Peña Nieto insistió en la prioridad de su gobierno hacia esta industria.

Ofreció reposicionar y mejorar la imagen del país para atraer más visitantes e inversiones, y documentó avances: en el primer cuatrimestre el número de turistas internacionales que arribó por vía aérea creció 6.3 por ciento en relación con el mismo periodo de 2012; en ese lapso visitaron México más de 4 millones 350 mil viajeros, los cuales no sólo son más sino que están gastando más.

Debido a ello, añadió, la captación de divisas aumentó 6.6 por ciento entre enero y abril, y superó los 4 mil 950 millones de dólares.

Hace menos de dos meses México quedó fuera del “top 10” de los países más visitados. Ayer, Peña Nieto expuso la determinación de su gobierno por lograr que el país se convierta en una potencia turística mundial.

Los datos de esta inversión no fueron los únicos comentarios positivos para Peña Nieto en Los Pinos. La titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, evocó los comicios de hace un año y afirmó: Los mexicanos nos felicitamos por haber elegido un gran presidente.

Enseguida, los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y de Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias, tras pormenorizar las inversiones y posibilidades para el turismo en sus entidades se solidarizaron con la administración federal.

El sudbajacaliforniano, militante del PAN, reconoció de Peña Nieto, su discurso de gobernar sin colores ni intereses partidistas, porque está dando resultados. México, apuntó, merece dejar a un lado el egoísmo y las actitudes miopes; hacer a un lado diferencias y poner enfrente coincidencias.

La secretaria Ruiz Massieu describió a México como una nación de destinos maduros, bien consolidados. Desde su perspectiva, no hay actividad más global que el turismo, pues éste desdibuja las fronteras materiales y traza nuevos espacios de coincidencia a partir de experiencias culturales, gastronómicas y de cooperación. Es, además, un escaparate para proyectar al mundo un país comprometido con las mejores causas de la humanidad, moderno, democrático, vigoroso y con un futuro prometedor.

La inversión anunciada ayer al mediodía se aplicará en Jalisco, Baja California Sur y Quintana Roo. Generará 4 mil 48 empleos, ventas anuales por 237.3 millones de dólares y una derrama económica estimada en 356 millones de dólares en el primer año de operación. Se prevé una recaudación fiscal de 19.7 millones de dólares.

A la ceremonia asistieron también el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y empresarios del sector, a quienes Peña Nieto expuso las cuatro líneas para el turismo plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo: ordenamiento y transformación sectorial, innovación y competitividad, fomento a la inversión y promoción, y sustentabilidad y beneficio social.