Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán discutidas las otras demandas en mesas de diálogo

Entregan estudiantes instalaciones de la UPN; recibirán las becas reclamadas
Foto
Después de las 18:00 horas del martes los estudiantes hicieron entrega formal del inmueble; posteriormente, sostuvieron una reunión con autoridades de la institución, encabezadas por el rector Eliseo GuajardoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 41

El Movimiento Estudiantil en Lucha (MEL) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) entregó ayer las instalaciones de la unidad Ajusco que mantenía ocupadas desde hace seis días tras llegar a un acuerdo con las autoridades de la institución en torno al pago de los apoyos que forman parte del Programa Nacional de Becas y Financiamiento (Pronabes).

Pasadas las 18.00 horas, los jóvenes hicieron entrega formal de la unidad a una comisión de la rectoría y, posteriormente, informaron que sostendrían reuniones con las autoridades de la institución encabezada por el rector Eliseo Guajardo Ramos.

El propósito de éstas es detallar los preparativos para el inicio de las mesas de diálogo que tendrán lugar el próximo semestre, que comenzará en agosto. En estos encuentros, los estudiantes discutirán con los representantes de la institución otras de sus demandas, como el aumento de la matrícula, la reapertura de la carrera de educación para adultos, la compra de un mayor acervo bibliográfico, la mejora en los servicios del comedor y el reconocimiento en el organigrama universitario de los dos espacios con los que cuentan los alumnos en cada licenciatura para ejercer su representatividad, apuntó Daniel Jiménez, integrante del Consejo General de Representantes del MEL.

Los acuerdos, un triunfo y un avance en la organización

El movimiento calificó como un triunfo los acuerdos logrados y en particular aquellos respecto de los depósitos de las becas del Pronabes, pues indicaron que para este semestre que acaba de culminar se otorgarán los pagos correspondientes a los 12 meses.

Esto constituye un proceso histórico y un avance en la organización y construcción de una base estudiantil en aras de la democratización de la vida universitaria, apuntó el MEL.

Con base en la minuta de acuerdos, las autoridades de la UPN se comprometieron también a que los becarios del Pronabes inscritos en el octavo semestre accedan a un apoyo extraordinario –que se otorgará por única vez– por la cantidad de mil pesos. Dicho monto será depositado a más tardar el próximo 21 de agosto. El requisito único es cumplir con el registro en el curso de preparación para la titulación que establecerá la UPN.

Además, la institución accedió a que para extender los beneficios a los estudiantes de las futuras generaciones que formen parte del Pronabes, acreditarán en el comité técnico de dicho programa que los alumnos que cursen el octavo semestre realicen actividades académicas hasta el mes de julio del año que corresponda. Lo anterior, para que sean susceptibles de gozar del beneficio hasta el onceavo mes.

La UPN –que tiene una comunidad de más de 5 mil estudiantes– implementará un programa de acompañamiento académico mediante el cual se otorgarán mil pesos a los alumnos participantes que estén en el octavo semestre. Esto tiene la finalidad de apoyarlos en su preparación para acceder a distintas opciones de titulación.