Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca remoción del subdirector de la Terminal 1

Renuevan cargos directivos en el AICM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 43

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fueron removidos los principales directivos, entre ellos el subdirector de la Terminal 1, en un contexto de caída en los niveles de satisfacción de usuarios y de la puntualidad de vuelos.

El director general del AICM, Alfonso Sarabia de la Garza, nombró a Jesús Guajardo Briones como director adjunto de operaciones, en lugar de Enrique Romero García; a Miguel Ángel Marcos Morales en sustitución de Héctor García Fox como director adjunto de administración, mientras Martín Vázquez Ramírez es el nuevo director adjunto jurídico, por Enrique Moreno Navarro, y Rafael Castro González ocupará la dirección adjunta comercial y de servicios, que estuvo a cargo de Christian Pastrana Maciá.

En la subdirección de la Terminal 1, Roberto Islas de la Peña entra en lugar de Miguel Ángel Téllez Estrada.

Otro de los problemas detectado es la saturación en el número de operaciones, que tiene a la terminal aérea al borde de su capacidad y que llevó incluso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a modificar, en abril pasado, los horarios de despegue y aterrizaje.

Aunado a lo anterior, en años recientes el AICM ha sido escenario de polémicos incidentes, como una balacera en la Terminal 2, en junio de 2012, durante un operativo (según versiones oficiales) y la detención de personal de la empresa de seguridad privada Eulen, al descubrirse que sustraían artículos del equipaje de los pasajeros.

Entre los movimientos, uno de los más significativos corresponde al de Téllez Estrada, quien llevaba cerca de una década ocupando puestos de dirección en la terminal aérea, a pesar de constantes enfrentamientos que sostuvo con organizaciones de taxistas, maleteros y locatarios.

Por otro lado, durante el primer semestre de 2013 el AICM movilizó 14 millones 677 mil 139 pasajeros nacionales e internacionales, 4.5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior (equivalente a 764 mil 999 usuarios).

Con base en cifras preliminares, sólo en junio de este año el aeropuerto movilizó dos millones 615 mil 581 pasajeros, lo que representa un incremento de 8.3 por ciento respecto de 2012.