Ciencias
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay noticias alentadoras contra el sida
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 2

Kuala Lumpur, 3 de julio.

Investigadores que buscan un tratamiento curativo del VIH presentaron noticias alentadoras durante un encuentro sobre el sida realizado en Kuala Lumpur, el cual concluyó este miércoles.

Entre las experiencias se discutió el caso del bebé de Misisipi, ampliamente difundido en marzo pasado. La bebita, infectada por el virus del VIH/sida contraído en el vientre de su madre, había recibido un cóctel de tres medicamentos a partir de la hora 30 de vida, y durante 18 meses. Luego los médicos dejaron de tratarla durante 10 meses. Quince meses después de esta triterapia, la bebita sigue sin presentar rastros de VIH en su sangre.

También se mencionaron los casos de dos hombres seropositivos que fueron objeto de un injerto de médula ósea que ya no presentan rastros del virus, 15 y 7 semanas después de terminar el tratamiento. Sin embargo, estas señales alentadoras no significan que exista un remedio milagroso, advirtieron los científicos.

Control duradero

Pero sugirieron la posibilidad de una desaparición completa del virus en los pacientes –un objetivo inimaginable hace apenas algunos años– o al menos de un control duradero de la enfermedad, también llamado remisión funcional no requeriría ya la toma cotidiana de tratamientos antirretrovirales.

Los tratamientos antirretrovirales, que surgieron a fines de los año 90, fueron mejorados progresivamente, pero por ahora millones de enfermos en todo el mundo deben tomarlos durante toda su vida. Unos 34 millones de personas están infectadas por el VIH en el mundo, y 1.8 millones mueren a causa de este mal todos los años.

La única cura total oficial reconocida hasta la fecha es la del estadunidense Timothy Brown, llamado el paciente de Berlín. Fue tratado por una leucemia por un equipo alemán, y declarado curado después de un injerto de médula ósea de un donante que tenía una mutación genética rara que impedía que el VIH entrase en las células.