Estados
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matan a ex rector de la BUAP; hay cinco detenidos
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 32

Puebla, Pue., 2 de julio.

Samuel Malpica Uribe, ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue asesinado en las inmediaciones del fraccionamiento Jardines de San Manuel, donde tuvo su domicilio por más de 30 años, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que tiene cinco detenidos y dos testigos.

A las 22:15 horas del martes el ex rector fue atacado cerca del inmueble ubicado en Río Nazas 5923. Las investigaciones señalan que salió en pantalones cortos y sandalias a comprar un medicamento a una farmacia cercana. Como no le alcanzó el dinero, retornó a su hogar y al volver a salir fue ultimado de un disparo en el tórax.

Cerca del cadáver fueron encontradas dos pistolas. Sin embargo, los peritos aún no determinan si la ojiva de la bala que mató a Malpica Uribe salió del arma encontrada cerca de su cuerpo. La policía ministerial también se incautó de una camioneta Hummer que circuló durante horas por la colonia antes del crimen.

Minutos antes de la muerte de Malpica se escucharon disparos con balas de pintura hacia la farmacia a la que fue el ex rector. Los investigadores suponen que se buscó distraer a los policías que vigilaban la zona.

Inmediatamente después del crimen, la pareja sentimental de la víctima, María Eugenia Ochoa, fue llevada por la fuerza a las instalaciones de la PGJE, donde declaró durante nueve horas en calidad de testigo, sin que se le permitiera la asistencia de su abogado o le fuera presentado un citatorio.

Tres horas después, la Secretaría de Gobierno informó que este día el ex rector planeaba emprender una huelga de hambre en demanda de que se atendiera su demanda por anomalías cometidas por administraciones anteriores de la BUAP.