Política
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpe al Derecho Internacional

La embajada envió una nota, dice el canciller boliviano

EU ya había solicitado a La Paz extraditar al experto de la NSA
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 4

La Paz, 3 de julio.

Estados Unidos, por conducto de su embajada en La Paz, planteó la extradición del ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, informó hoy el canciller boliviano David Choquehuanca.

Estados Unidos entregó una nota pididiendo la extradición de Snowden, señaló Choquehuanca a la cadena Telesur. Sin embargo, no precisó el contenido de la carta ni la fecha de entrega a la cancillería en La Paz.

Los funcionarios de la embajada de Estados Unidos no rechazaron ni aceptaron la versión del canciller. “No comments” (Sin comentarios), respondió uno de ellos a Dpa.

El avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, fue desviado e impedido el martes de sobrevolar Italia, Francia y Portugal por sospechas de que viajaba junto al ex contratista de la NSA Edward Snowden, quien es perseguido por Estados Unidos después de que reveló la existencia de una red de ciberespionaje.

Morales regresaba de Rusia, tras participar en la segunda cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas.

El avión francés Falcon Dassault (FAB-001) reinició hoy el viaje de Viena hacia La Paz, con escalas técnicas en Islas Canarias (España) y Fortaleza (Brasil).

En el avión presidencial viajaban Evo Morales; los ministros de Defensa, Rubén Saavedra, y de Hidrocarburos, Juan José Sosa; Carlos Villegas, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos; Edith Quinteros, jefa de gabinete de la presidencia; Iván Maldonado, director de radio Patria Nueva; cinco uniformados y dos funcionarios del Ministerio de Comunicación.

Evo Morales tenía programado llegar a la Base Aérea de El Alto alrededor de las 19:30 hora local (23:30 GMT), donde sería recibido por sus ministros, jefes militares y miles de seguidores.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks