Política
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpe al Derecho Internacional

Realizarán reunión urgente de la Unión de Naciones Sudamericanas en Cochabamba

Esta crisis es un vestigio del colonialismo que creíamos superado, afirma Kirchner
Foto
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo que es vergonzoso lo sucedido a MoralesFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 6

Buenos Aires, 3 de julio.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó como una humillación al continente sudamericano la prohibición de varios gobiernos europeos de sobrevolar su espacio aéreo al avión que transportaba al presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, obligando a la aeronave a aterrizar en Viena, donde estuvo retenida durante 13 horas, en un hecho inédito en la historia diplomática.

La mandataria consideró que esto constituye los vestigios de un colonialismo que creíamos totalmente superado, y comparó este hecho con la situación de Gran Bretaña, de mantener bajo su control a las islas Malvinas, a las que siguen ocupando con un colonialismo vergonzante para el siglo XXI.

La mandataria formuló estas declaraciones durante el acto en que puso en funciones a la nueva cúpula de las fuerzas armadas, y a otros 35 oficiales que ocuparon cargos también renovados en este fuerte cambio en las estructuras militares.

Recordó la presidenta que cuando nos tocó librar una batalla por lo que es nuestro en el sur (1982), sólo fuimos ayudados por nuestros hermanos de América del Sur. Recuerdo al gobierno de Perú enviando aviones y pilotos, mientras que los que nos llamaron majestuosos colaboraron con el enemigo. Esto fue una referencia a Estados Unidos que había calificado como un general majestuoso al ex dictador Leopoldo Fortunato Galtieri y ayudó a Gran Bretaña en la guerra de las Malvinas.

Al hablar ante la formación militar, la mandataria sostuvo que no puedo dejar de mencionar un episodio que ocurrió anoche, en relación al presidente de la hermana república de Bolivia, con su avión presidencial, militar, de inmunidad absoluta e indiscutible, y dijo que la aeronave fue ilegalmente detenida en la vieja Europa.

Cuando digo la vieja Europa no es una frase, son vestigios de colonialismo que creíamos haber superado. Creemos que esto constituye no sólo una humillación a una nación hermana sino a todo el continente sudamericano, dijo.

Una sensación de estupor e indignación sacudió desde anoche a gobierno, políticos, organizaciones sociales y humanitarias al enterarse de la situación que estaba viviendo el mandatario boliviano, quien regresaba de su visita a Moscú.

En el marco de los preparativos para una reunión urgente de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se realiza mañana en Cochabamba, Fernández de Kirchner dijo que la ofensa es a todas las naciones latinoamericanas y en especial al pueblo boliviano y por eso obviamente tenemos que estar allá, al considerar que era más apropiado como una manera de desagraviar no solamente al presidente Evo Morales, sino al propio pueblo boliviano.

Confirmó que la propuesta de llevar la reunión a Bolivia fue consultada con los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Ecuador, Rafael Correa, quienes estaban totalmente de acuerdo.

Desde anoche la mandataria mantuvo varias comunicaciones telefónicas con Evo Morales, mientras permanecía en el aeropuerto de Viena y analizó que estas situaciones deben servir a los integrantes de la Unasur para entender las necesidad de una unidad regional, basándose en la historia de los héroes locales de las guerras anticoloniales.

Anoche, cuando intentaron impedir el paso (a Morales) estaban volviendo a hacer lo mismo que hicieron décadas atrás (bajo colonialismo). Es por eso que les pido a todos los oficiales, suboficiales y soldados de las fuerzas que sepan que la unidad nacional, la solidaridad y la necesidad de que debemos desarrollar el país, son un componente vital para todos los argentinos.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks