Política
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpe al Derecho Internacional

En ningún caso la seguridad se puede imponer sobre los derechos de las personas, sostuvo

Baltasar Garzón rechazó defender a Snowden para centrarse en Wikileaks
Foto
El ex consultor de la NSA, Edward Snowden, contactó a Garzón el 24 de junio para pedir su asesoramiento jurídicoFoto Reuters
Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 7

Madrid, 3 de julio.

El ex juez español Baltasar Garzón explicó que rechazó defender al ex consultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadunidense Edward Snowden para centrarse en el caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Estamos centrados en la defensa de Julian Assange, explicó Garzón en una rueda de prensa en Madrid para presentar un manifiesto firmado por varios intelectuales españoles promoviendo una regeneración política.

El ex juez, conocido entre otros casos por dictar la orden internacional de detención del general chileno Augusto Pinochet, fue contactado por Snowden el 24 de junio para contar con su asesoramiento jurídico, aunque rechazó la petición dos días después.

No consideraba oportuno hacer esa defensa sin perjuicio de defender los principios de libertad de información, de libertad de expresión y sobre todo que en ningún caso la seguridad se puede imponer sobre los derechos fundamentales de las personas como por ejemplo el derecho a la intimidad o a no ser espiados, explicó el juez de 57 años.

No tengo relación con el caso Snowden más allá de la relación que tiene alguno de mis clientes con el caso, añadió, en referencia a la asistencia que Wikileaks brinda a Snowden, refugiado en un aeropuerto de Moscú y buscado por las autoridades estadunidenses por revelar la existencia de programas a gran escala de Estados Unidos para espiar comunicaciones telefónicas y a través de Internet de ciudadanos pero también de instituciones europeas.

Garzón, inhabilitado profesionalmente durante 11 años en España por ordenar unas escuchas consideradas ilegales, asumió a finales de julio de 2012 la defensa la página web y su fundador, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks