Política
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpe al Derecho Internacional

Legisladores condenan el trato indigno y discriminatorio

El gobierno de México lamentó el incidente que afectó a Evo Morales
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 7

El gobierno de México aseguró que lamenta el incidente en el que estuvo involucrado el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando regresaba a su país desde Rusia, y en el mismo sentido la Comisión Permanente del Congreso expresó su condena enérgica por el trato indigno y discriminatorio que recibió el mandatario por parte de varios gobiernos europeos que le negaron permiso para sobrevolar sus territorios.

Aparte, en entrevista con La Jornada, el embajador de Bolivia en México, Marcos Domic, dijo que lo ocurrido fue una indigna agresión en contra de Evo Morales y agradeció las muestras de apoyo de grupos de la sociedad civil que se han manifestado frente a las embajadas de Estados Unidos en diversos países.

Cabe recordar que la negativa de los gobiernos de España, Francia, Portugal e Italia para que la aeronave del mandatario sudamericano que regresaba a Bolivia tras asistir a la Cumbre de Países Exportadores de Gas Natural, efectuada en Moscú, sobrevolara sus territorios se fundó en la presunción de que el ex contratista de informática de Estados Unidos, Edward Snowden, quien develó el espionaje internacional que realiza su país, pudiera haber estado en el avión presidencial boliviano.

Sobre esta situación el nuevo embajador de Venezuela en México, Hugo José García Hernández, definió como “otro acto imperialista’’ solapado por Estados Unidos, el acto por el cual impidió el vuelo del avión del presidente Morales sobre diversas naciones europeas.

Luego de presentar sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto, el diplomático puntualizó: hoy, ya no son los países latinoamericanos las colonias; esta condición es ahora de aquellas naciones europeas a las cuales “les están imponiendo decisiones soberanas desde otro país’’.

Además, expresó su solidaridad con el pueblo de Bolivia. “Nosotros somos solidarios. Eso nos nace, lo traemos en el corazón (...) allá otros países que no tienen esa connotación de sus pueblos’’.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través un comunicado, luego de condenar el hecho y de destacar que México refrenda su convicción de que deben respetarse los principios de derecho internacional y la buena práctica diplomática entre los estados, como de la inmunidad de jurisdicción de que goza un jefe de Estado, remarcó que su postura ya la hizo llegar al gobierno de Bolivia.

La mesa directiva de la Permanente se solidarizó con los pueblos del Estado boliviano e hizo eco de la indignación que ante el hecho expresaron Venezuela, Ecuador y Nicaragua, y aparte el PRD nacional aseguró que con ese incidente se puso en riesgo la vida del mandatario. Asimismo deploró que por sospechas infundadas se violen los derechos establecidos en tratados internacionales.

Domic agregó que a esto debe sumarse el burdo y ridículo intento del embajador de España en Austria, para espiar el interior de la aeronave.

Una vez que el avión del presidente Evo Morales recibió la autorización para repostar en Austria, el representante diplomático de España en ese país le pidió al presidente de Bolivia que lo invitara a tomar un café a bordo del avión; era una solapada revisión, pretexto infantil con el que pretendía verificar si el ex agente de inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, viajaba con el presidente boliviano, denunció.

Por supuesto que el presidente Evo Morales se negó a recibirlo, resulta absurdo que el diplomático español se sume a este plan orquestado por Estados Unidos, de bloquear el aterrizaje del avión de nuestro presidente.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks