jornada
letraese

Número 204
Jueves 4 de Julio
de 2013



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Atención al consumidor

La perspectiva tradicional dicta que el consumo de drogas es una trampa mortal para quien se involucra en él. En esa premisa se sustentan todas las estrategias para penalizar legalmente su producción y comercialización, y para prohibir su consumo. Sin embargo, hay otra corriente que sostiene que no hay sustancias irremediablemente adictivas, sino que cada persona puede utilizar su libre albedrío para decidir acerca de su uso. En la responsabilidad personal descansa el mayor argumento para la despenalización de los psicoactivos.

nandayapa
 

AGENDA

Convocatoria del Premio Iberoamericano en Derechos Humanos y cultura de la paz. Hasta el 22 de julio.
Para personas físicas u organizaciones civiles.
Convocan la CDHDF y la AECID Informes: www.cdhdf.org.mx


4 de Julio


"Nietzsche was a man".
Muestra de videoarte de mujeres iraníes
Sede:
Ex Teresa Arte Actual. Lic. Primo Verdad
No. 8, Centro Histórico
Fechas: Hasta el 21 de julio. Entrada libre.
Informes:www.exteresa.bellasartes.gob.mx


4 de Julio

Exposición
"¡No nos callarán! Las batallas por la liberta de expresión"
Sede:
Museo Memoria y Tolerancia. Plaza Juárez, Centro Histórico.
Informes: www.myt.org.mx


5 de Julio

Taller de escritura autobiográfica para mujeres
"La voz de las palabras"
Sede:
Fábrica de Artes y Oficios de Oriente (FARO). Calzada Ignacio Zaragoza s/n. Col. Fuentes de Zaragoza. Entre las estaciones del Metro Acatitla y Peñón Viejo.
Horario: 15:00 hrs.
Informes: [email protected]


8 de Julio

Obra de teatro
Mi Evangelio es mi nombre, Magdalena
Dramaturgia: Adaptación del monólogo del mismo nombre de Guiomar Cantú.
Sede:
Teatro Coyoacán. Eleuterio Méndez 11 esq. Héroes
del 47, Col. San Mateo.
Horario: 20:00 horas. Los lunes.
Informes: www.cultura.df.gob.mx


16 de Julio

Obra de teatro
Siglo XX que estás en los cielos
Sede:
Centro Cultural de España. República
de Guatemala 18, Centro
Horario: 19:00 horas. Los martes de julio.
Informes: http://ccemx.org


24 de Julio

Tertulia
Literatura y bullying
Sede:
Centro Cultural de España. República
de Guatemala 18, Centro
Horario: 15:00 horas.
Informes: http://ccemx.org


Baile de máscaras

Confetti Make-Up aborda el tema de la apariencia y las máscaras desde un terreno festivo hasta en los patrones de identidad sexual. Forma parte del Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS), incluye fotografía, video, escultura, instalación, pintura y dibujo. Museo Universitario del Chopo, Dr. Enrique González Martínez No. 10, Col. Santa María la Ribera. www.chopo.unam.mx



 

 

 

notiese


Capital arcoiris


NotieSe | Con la consigna “Marchamos para protestar”, se llevó a cabo la XXXV Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) de la ciudad de México. En esta ocasión, contó con la asistencia de más de 50 mil personas, lo que la sitúa como el tercer evento masivo más importante de la capital mexicana, después de los festejos a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre y los de San Judas Tadeo, cada 28 de mes. Así lo comentó Alonso Hernández, coordinador de vigilancia de la movilización, la cual este año transcurrió con cercana vigilancia policiaca –incluso revisando mochilas y bolsas– para inhibir el consumo y venta de bebidas alcohólicas en la vía pública. Esto ocasionó algunos roces entre policías y vendedores ambulantes.


Asesinan a funcionaria capitalina transexual; suponen transfobia

Javier Gómez Bastida era Ministerio Público y se había desempeñado como titular de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios LGBT, en la Zona Rosa.

NotieSe | El pasado 6 de junio fue hallado en el acotamiento de la autopista México-Querétaro, a la altura de Tepeji del Río, Hidalgo, el cadáver de Javier Gómez Bastida, mujer transexual quien fue la primera encargada de la Unidad Especializada para la Atención a Usuarios de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Gómez Bastida se desempeñaba como titular de la Coordinación Territorial Tlalpan 3, en la ciudad de México. Su cuerpo presentaba un "hematoma subdural consecutivo a traumatismo craneoencefálico", causado por un golpe con una roca, revelaron los peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo tras retirar el cadáver del lugar de los hechos.
El cuerpo se encontró envuelto en una colcha rosa, con sólo una camiseta, una pantaleta negra y una pulsera en su mano izquierda con su nombre y un número telefónico.
Un día después, las autoridades hidalguenses turnaron la línea de investigación con averiguación previa 12/DAP/265/2013 a su homóloga en el Distrito Federal, calificando al delito como un crimen de transfobia.
Horas después, la dependencia capitalina dio a conocer que en el hogar de la víctima, ubicado en la colonia Juventino Rosas en el Distrito Federal, se encontraron rastros hemáticos y faltaba un bat –con el que se le quitó la vida– así como un edredón y una sábana con los que el cuerpo fue envuelto, para luego abandonarlo en Tepeji del Río.

Un detenido, un prófugo
Asimismo, la PGJDF informó sobre la captura de José Manuel González Corona como probable responsable de los delitos de homicidio calificado y robo de vehículo, y sobre quien ejercerá acción penal por presuntamente participar en el homicidio de Javier Gómez Bastida.
De acuerdo con la dependencia, el inculpado aceptó haber participado en el homicidio de la servidora pública coludido con otra persona, aún prófuga. Añadió que en su declaración ministerial, González Corona señaló a su cómplice como quien privó de la vida a la víctima con un golpe de bat en la cabeza; posteriormente, decidieron abandonar el cuerpo en la carretera y ambos lo envolvieron con una cobija de la cama y limpiaron la sangre.
José Manuel González refirió conocer a la víctima desde hace 10 años. Con ella sostenía una relación sentimental y del 2007 al 2011 vivieron juntos. El boletín de la PGJDF asegura que el inculpado agregó que hasta el día del crimen, vivían juntos la víctima, el probable responsable y el cómplice. Por la noche discutieron hasta la madrugada, situación que derivó en el homicidio.
José Manuel González Corona, quien fue detenido cuando circulaba por inmediaciones del domicilio de la víctima a bordo de un vehículo tipo Atos asignado a Gómez Bastida para realizar sus labores como funcionaria pública, fue consignado al Reclusorio Oriente.
Fuentes cercanas a Gómez Bastida recordaron que fue pieza clave para lograr la detención de los asesinos de Christian Iván Sánchez Venancio, integrante de la Coordinadora para la Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática, cuyo crimen ocurrió en julio de 2011.


Informe de ONU Mujeres sobre México

La violencia de género no cesa

NotieSe | En México diariamente son asesinadas seis mujeres, señaló la representante de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), Ana Güezmes.
La representante de la ONU calificó a la violencia como una amenaza a la paz, vida e integridad de la sociedad y detalló que de acuerdo con el estudio "Violencia Feminicida en México", realizado en 2011 por ONU Mujeres, la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), 6.4 mujeres son asesinadas día a día y precisó que durante 2010 se documentaron 2 mil 335 homicidios de mujeres.
Comentó que por lo menos cinco de cada 10 mujeres mexicanas mayores de 15 años han sufrido violencia por parte de la pareja, y 26 por ciento de la población en México piensa que los golpes entre la pareja son un tema familiar.
Asimismo, dos de cada tres mujeres han sufrido violencia por parte de su comunidad y a 15 por ciento de las trabajadoras se les solicita una prueba de embarazo, por lo que Güezmes instó al Estado mexicano a poner en marcha políticas públicas para prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas.
Por su parte, la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática, Martha Lucía Micher, manifestó que durante su participación en el 57 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW 57), celebrado del 4 al 15 de marzo en Nueva York, externó su preocupación por los asesinatos de mujeres en el país y dijo que los esfuerzos realizados por combatir el feminicidio son aún insuficientes.
En su turno Lorena Cruz Sánchez, titular del Inmujeres, destacó que los avances en México en los marcos legislativos y jurídicos, son insuficientes para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, por lo que el gobierno mexicano se comprometió ante los miembros de la comisión a revisar y fortalecer el programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra esta población.
ONU Mujeres reportó que un cuarto del total de los homicidios de género han ocurrido en sólo cinco municipios del país: Ciudad Juárez y Chihuahua, en Chihuahua, se encuentran a la cabeza, seguidos de Tijuana, en Baja California; Culiacán, en Sinaloa, y Ecatepec de Morelos, en el estado de México.


Termina caso de discriminación contra lesbianas

Como matrimonio, podrán conservar su membresía de un club deportivo.

NotieSe | Después de casi un año de litigio, Carla María Herrera Guerrero y su esposa Lilia Victoria Aun Caraveo por fin podrán tener acceso al Club Campestre de Chihuahua, el cual les negó la admisión y las dio de baja presuntamente por ser un matrimonio homosexual.
El pasado 4 de junio las denunciantes –quienes contrajeron matrimonio en el Distrito Federal– y las autoridades de Club Campestre firmaron ante la Fiscalía de Chihuahua un convenio en el que acordaron que las mujeres podrán ingresar al club en calidad de cónyuges. A cambio de esto, Carla Herrera retiró la denuncia penal por discriminación que interpuso en contra del club deportivo, o lo que en términos legales se denomina "otorgar el perdón por querella".
Herrera señaló que con este arreglo "todos ganamos", pues se trata de una negociación en la cual ambas partes tuvieron algo que ceder y algo que ganar. "Mi único propósito siempre fue que el club nos reconociera como familia, no había más, y ese objetivo creo que se ha conseguido".
Al respecto, Carla señaló que si bien este arreglo las beneficia a ellas, desconoce si pudiera reconocer de la misma manera a otras parejas del mismo sexo dentro del club.

Todo a su tiempo
"El mío es un asunto específico, porque las dos ya éramos socias desde hace tiempo; no sé qué vaya a pasar con otras parejas como nosotras, pues el club tiene otros requisitos y políticas".
Aunque al parecer luego de esta solución Carla y Lilia podrán acudir como socias al Club Campestre sin problema, Carla comentó que todavía no se han presentado en las instalaciones; "por el momento no es importante, todo tiene su tiempo, lo bueno es que como familia se nos ha reconocido", concluyó Herrera.
Cabe recordar que ante la solicitud de Carla para que Lilia pudiera ingresar al Club Campestre como su esposa, éste se negó con el argumento de que podía reservarse el derecho de admisión, de modo que le ofreció a Carla la opción de darle a su esposa una membresía, pero de empleada doméstica y con un costo adicional.
Debido a que Carla no aceptó estas condiciones por considerarlas un acto de clara lesbofobia, interpuso una denuncia penal en contra del club por el delito de discriminación, además de una queja en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Sin embargo, con el convenio que se firmó el 4 de junio pasado, el caso se dio por concluido.


S U B I R