Política
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpe al Derecho Internacional
Washington se deslinda del incidente diplomático
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 4

Washington, 3 de julio.

Estados Unidos trató hoy de distanciarse del incidente que ocurrió con el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, en Europa, a pesar de que La Paz acusó a Washington de estar detrás de la orden que durante horas impidió a la aeronave del mandatario sudamericano sobrevolar el espacio aéreo de varios países.

Tras largo silencio oficial, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, se limitó a recordar que Washington se ha comunicado en días recientes con numerosos gobiernos eventualmente involucrados con el caso del informante fugitivo Edward Snowden, presunto detonante del incidente diplomático.

En su conferencia de prensa diaria señaló: Hemos estado en contacto con una serie de países de todo el mundo donde Snowden hubiese podido aterrizar o estar de tránsito. Pero no voy a definir qué países son, dijo Psaki.

Nuestra posición sobre Snowden ha sido más que clara en términos de lo que queremos que suceda y ese mensaje ha sido comunicado tanto pública como privadamente en esas conversaciones que hemos tenido con esos países, (y) no creo que ningún país no sepa qué es lo que Estados Unidos quiere que suceda.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks