Política
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eluden abordar acusación contra Castro Trenti, candidato en BC

Priístas mayoritean en la Permanente para evitar discutir el tema electoral
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 15

El PRI impuso ayer de nueva cuenta su mayoría en la Comisión Permanente para evitar que se discutiera el tema electoral, y particularmente las acusaciones del PAN en contra del candidato priísta a la gubernatura de Baja California, Fernando Castro Trenti, a quien un día antes los blanquiazules denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) por enriquecimiento ilícito y lo que resulte.

El PAN no pudo tampoco llevar a tribuna la solicitud de que la Comisión Permanente solicite que las fuerzas armadas patrullen las calles de los 14 estados en que habrá elecciones el próximo domingo, a fin de que garanticen la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos, dados los hechos violentos que se han suscitado en los últimos días.

El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, dijo que ante la imposibilidad de que el órgano legislativo pida al Presidente de la República el despliegue militar en las entidades con procesos electorales, lo solicitarán directamente al secretario de la Defensa Nacional.

A su vez, el senador Francisco Domínguez, detalló que hay preocupación por el clima de violencia que se ha dado en varias entidades, en el contexto de los comicios del próximo domingo. Detalló 22 hechos que incluyen el asesinato de tres candidatos a presidentes municipales en Chihuahua, Durango y Puebla, el secuestro y homicidio del dirigente estatal del PRD en Oaxaca, Nicolás Estrada, así como amenazas de muerte contra otros aspirantes a puestos de elección popular, y el incendio de camionetas del PAN en Veracruz, entre otros.

Por la mañana los senadores y diputados del PRI acordaron, en reunión a puerta cerrada, no permitir que se discutiera el tema electoral, sobre todo después de la denuncia contra Castro Trenti que presentó el coordinador de los senadores del PAN ante la PGR.

Preciado dio a conocer muy temprano, a través de un boletín, que la denuncia se sustenta en que “es público y notorio que Castro Trenti posee tres casas de lujo en San Diego, California, Estados Unidos, y una casa en Las Lomas, en el Distrito Federal, valuadas conjuntamente en más de un millón de dólares, valor que no corresponde a los ingresos obtenidos por el candidato a la gubernatura de Baja California como funcionario público en los últimos 10 años.

La fracción panista en el Senado tenía un punto de acuerdo para exhortar a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda a investigar el origen de los recursos con los que Castro Trenti ha realizado diversos actos presuntamente ilegales, para favorecer su campaña. Sin embargo, hubo 15 votos en contra –de PRI y PVEM– y sólo 12 votos a favor para discutir ayer el tema.

Ningún priísta salió en defensa de Castro Trenti. Lo hizo el senador del Verde Pablo Escudero, quien a través de un comunicado dijo que es de pena ajena que el presidente del PAN, Gustavo Madero, haya enviado a uno de sus afines para desprestigiar al candidato al gobierno de Baja California. “Es una guerra sucia de quienes se saben perdedores”.