Política
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pronuncian magistrados por un debate de ideas duro, crítico y propositivo

No queremos que se malgaste el dinero público entregado a partidos: TEPJF
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 16

Manuel González Oropeza, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lamentó que en México se malgasten los recursos públicos entregados a partidos y candidatos como gasto para campañas políticas. Subrayó que la Constitución pone reglas en torno a la libertad de expresión y que la sociedad aspira a ver un debate político de altura.

“No queremos ver que se malgaste el dinero del Estado imputándose ligeramente (expresiones) ‘eres un delincuente’, ‘eres un contrabandista’, ‘eres un asesino’, dijo ayer durante una sesión del máximo tribunal electoral del país.

Los magistrados se pronunciaron en favor de un debate de ideas duro, crítico y propositivo, que sirva como un medio de información para que los electores acudan a las urnas a emitir un voto razonado. Por esta razón rechazaron el uso de los tiempos del Estado en radio y televisión para la difusión de descalificaciones y denostaciones en contra de partidos, candidatos y coaliciones que toman parte en los procesos electorales.

El magistrado González Oropeza dijo que este tribunal se ha pronunciado por expandir la libertad de expresión durante las campañas electorales. La descalificación, mediante la afirmación directa de que el otro contendiente es un delincuente, demuestra que no hay un diálogo político, dijo. Por ello es deseable un debate en el que se expongan políticas públicas para acabar con las lacras y los vicios que afectan a la sociedad, agregó.

El tribunal resolvió ayer cuatro recursos de apelación relacionados con solicitudes hechas a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) para dictar medidas cautelares mediante las cuales se suspendiera la difusión de propaganda considerada denostativa.

Por mayoría de votos, el TEPJF resolvió ordenar a la Comisión de Quejas que tome las medidas necesarias para que de inmediato se suspenda la difusión, en radio y televisión, del promocional identificado como Casa de empeño, en el cual se hacen imputaciones en contra del candidato a gobernador de la coalición Alianza Unidos por Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid.       

En otro asunto, el tribunal acordó ordenar a la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE que suspenda la difusión de los promocionales identificados como Defensa del Voto y No nos vamos a dejar, difundidos por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, ante la existencia de una posible vulneración al principio de equidad .