Política
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben garantizar la permanencia de indocumentados que corran peligro en su país

Imponen a juzgadores protocolo para atender procesos judiciales de migrantes

Los extranjeros detenidos deberán contar de inmediato con asistencia consular, establece el texto

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 18

Los jueces y magistrados federales del país cuentan a partir de este miércoles con un protocolo que establece los estándares básicos que deberán respetar al resolver procesos judiciales que involucren a migrantes, entre los que destaca la obligación de los impartidores de justicia a garantizar que cualquier indocumentado que corra peligro en su país de origen pueda permanecer en territorio mexicano hasta que se resuelva su situación migratoria.

En este protocolo se establece que cualquier extranjero detenido en territorio mexicano deberá contar de manera inmediata con asistencia consular, por lo que los juzgadores recibirán capacitación para que al momento de conocer de un asunto de esta índole procedan a garantizar la protección constitucional de los extranjeros en esa situación.

Hasta antes de que existieran estos estándares, los jueces que conocían de amparos o de cualquier otro procedimiento judicial tramitado por migrantes autorizaban prácticamente en lo inmediato las deportaciones a sus países de origen de indocumentados detenidos por el Instituto Nacional de Migración en territorio mexicano.

Este miércoles, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ministro Juan Silva Meza, difundió a todo los tribunales y juzgados del país una circular en la que se establecen los protocolos que deberán cumplir los juzgadores en cualquier proceso judicial que involucre temas de migración.

En un comunicado, el CJF informó que al implementar estas normativas el presidente de la corte cumplió con los compromisos adquiridos el pasado 22 de junio, cuando Silva Meza se reunió con 14 integrantes del denominado Grupo Consular Latinoamericano acreditado en México, que le expusieron las dificultades que enfrentan para asistir legalmente a sus connacionales cuando están sujetos a procesos judiciales federales en territorio mexicano.

Mediante la circular 1/2013 Silva Meza expuso a los juzgadores mexicanos que la preocupación expresada por las señoras y señores cónsules latinoamericanos a esta presidencia, busca fortalecer el derecho a la asistencia consular de sus connacionales sometidos a procesos judiciales en México, con el fin de atender los requerimientos normativos que caracterizan a las garantías judiciales a una defensa adecuada y al debido proceso.

El documento obligatorio para los jueces se emitió como una herramienta de apoyo que, bajo el principio del más absoluto respeto a la autonomía e independencia de cada juzgador, coadyuve al mejor desempeño de la labor jurisdiccional federal, puntualizó la Judicatura Federal.

Silva Meza se reunió con el cuerpo consular de 14 países latinoamericanos acreditados en México, entre ellos Argentina, Perú, Ecuador, Guatemala, Cuba, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Uruguay, Chile, Brasil, Venezuela, Paraguay y Honduras.

El presidente de la corte manifestó a los cónsules que, en el contexto del acatamiento de las convenciones internacionales y las recientes reformas a la Constitución mexicana, todas las autoridades de México deben respetar los derechos humanos y las personas, incluidos los migrantes deben saber que nadie puede violarlos de manera impune.