Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están en Zihuatanejo, Puerto Escondido y Ciudad del Carmen

Sólo hay tres playas no aptas para uso recreativo, dicen Semarnat y Ssa
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 40

A unos días de que comiencen las vacaciones de verano, sólo tres playas son no aptas para uso recreativo, reportaron las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Salud (Ssa). Se trata de las playas Principal de Zihuatanejo, Principal de Puerto Escondido y playa Manigua en Ciudad del Carmen.

Las dependencias reportaron que esto se encontró luego del muestreo vacacional que se realizó el 19 y 21 de junio en los estados costeros del país y se encontró que 98.8 por ciento de las playas son aptas para uso recreativo.

Este diagnóstico presentaron las dependencias aunque de acuerdo con Greenpeace la contaminación del agua tiene que ver con las aguas residuales que se vierten a los cuerpos de agua y en el país tan sólo se trata 40.2 por ciento. Precisó que de mil 481 plantas de tratamiento, 178 están inactivas y Veracruz es el estado costero que mayor volumen de aguas negras arroja al mar: 15 mil litros por segundo.

Las dependencias informaron en un comunicado conjunto que se tomó un muestreo prevacacional que consistió en obtener de cuatro a seis muestras durante las semanas previas a las vacaciones para definir si las playas representan un riesgo sanitario.

Se evaluaron 238 playas y se midió la presencia de la bacteria Enterococcus faecalis, ya que es el parámetro que consideran adecuado para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar. El nivel que utilizan para definir si una playa implica un riesgo sanitario es de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.

La regulación de la Organización Mundial de la Salud indica que nadar en aguas de mar con una concentración de 137 enterococos por cada 100 mililitros equivale a tener contacto con familiares enfermos, y con 500 enterococos es un problema de salud pública.

De acuerdo con esto, se detectó que las playas Principal de Zihuatanejo reportó 207 enterococos por 100 mililitros; la playa Manigua en Ciudad del Carmen 277, y la Principal de Puerto Escondido 365, por lo cual fueron catalogadas como no aptas.