Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Menciona que están pendientes tres iniciativas de reforma a Ley del Seguro Social

Estudia el IMSS esquema de financiamiento conjunto para enfermedades crónicas

Altos costos de seis padecimientos han contribuido a quebrantar las finanzas del instituto

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 41

Los altos costos de la atención de enfermedades crónico-degenerativas forman parte de la problemática financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y debido a que su desarrollo está vinculado con la conducta y hábitos de las personas, el instituto plantea la posibilidad de poner en marcha un esquema innovador de financiamiento conjunto para atender dichos males.

En particular se refiere a los seis padecimientos que desde la pasada administración se señalaron como los que generan los mayores niveles de gasto para la institución: diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal, el cáncer cérvico uterino y de mama, y el VIH/sida.

El Informe sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS 2012-2013 menciona que la construcción de un esquema equitativo de financiamiento para atender esta problemática es fundamental para avanzar hacia el sistema nacional de salud universal comprometido por el presidente Enrique Peña Nieto.

La propuesta de la administración de Felipe Calderón planteó como alternativa que el gobierno federal absorbiera la mitad del costo de los tratamientos de estos padecimientos.

De igual forma, el reporte de este año retoma el tema del financiamiento de los gastos médicos de pensionados y el Seguro de Salud para Estudiantes. En ambos casos ya no se menciona la posibilidad de que los recursos provengan de las finanzas públicas, sino que en el contexto de la universalización de los servicios de salud, estos asuntos deben ser analizados bajo esta nueva realidad.

Eso, explica, porque la posibilidad de que los pacientes reciban atención médica en cualquiera de las instituciones de salud, independientemente si son o no derechohabientes (portabilidad efectiva), pasa por asegurar aportaciones equitativas que no generen presiones financieras adicionales al Seguro Social, dice el informe.

Por otra parte, recuerda que en el Congreso de la Unión están pendientes de discusión y aprobación tres iniciativas de reforma a la Ley del Seguro Social, con las cuales se aliviaría en algo su compleja situación financiera.

La primera tiene que ver con otra de las propuestas hechas en años anteriores sobre el Seguro de Salud para la Familia (Ssfam), el cual es voluntario y de acuerdo con el informe está descapitalizado debido a que desde su creación las cuotas se fijaron en la ley. El análisis institucional asegura que los ingresos son inferiores a los costos de operación.

Un consejo técnico determinaría importe de las cuotas del Ssfam

El proyecto aprobado en el Senado y en espera de dictamen en la Cámara de Diputados plantea reformar la ley, a fin de que se faculte al consejo técnico del IMSS a determinar anualmente el importe de las cuotas del Ssfam.

Otra iniciativa pendiente en San Lázaro es la modificación de los artículos 25 y 147 de la ley para rebalancear las primas de los seguros de invalidez y vida y el de gastos médicos de pensionados del seguro por enfermedades y maternidad.

El informe financiero detalla que este cambio no implicaría una carga adicional para los patrones, trabajadores y el gobierno federal.

El último de los asuntos fue aprobado por los diputados y ahora se encuentra en el Senado. Es la reforma al artículo 32 de la ley que propone homologar las exenciones de este ordenamiento con las previstas en la Ley del Impuesto sobre la Renta. El IMSS obtendría por esta vía, 3 mil millones de pesos adicionales que destinaría a infraestructura y para atender los servicios médicos del organismo.