Capital
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR sí colabora en el caso, en coordinación con la PGJDF, confirma el jefe de Gobierno

Ríos Garza: no hay certeza de que plagiados en el Heaven estén vivos

Pese a que las pesquisas continúan, es complicado poner fecha de cuándo aparecerán, señala el procurador

Reitera que no es un asunto de delincuencia organizada, sino del fuero común

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 32

Al cumplirse 41 días de la desaparición de 12 jóvenes del bar Heaven, en la Zona Rosa, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no tiene certeza de que sigan con vida, manifestó ayer el titular de esa dependencia, Rodolfo Ríos Garza, quien consideró que es complicado poner una fecha de cuándo se podría dar con su paradero, pero que se continúa con esa investigación.

Sobre este punto, el jefe de Gobierno de esta ciudad, Miguel Ángel Mancera, confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) sí colabora en las investigaciones de ese caso, obviamente en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del DF.

La PGR, dijo el mandatario capitalino, está trabajando en el asunto desde que se pidió la colaboración; es decir, no solamente la PGR, sino todas las procuradurías donde están los alertamientos. Puso de ejemplo la cooperación que se tuvo con la de Morelos para identificar el cuerpo de Dax Rodríguez Ledezma, accionista del citado antro.

De hecho, el procurador Ríos Garza puntualizó que de acuerdo con la información que se tiene, la PGR sólo inició un acta circunstanciada, pero la averiguación previa la conocemos nosotros. Con ello respondió a los dichos de Ricardo Martínez, abogado de los familiares de los desaparecidos, de que la dependencia federal había iniciado una averiguación previa por secuestro y delincuencia organizada, por lo que habría investigaciones paralelas.

La investigación la tiene la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, obviamente con la colaboración de todas las instituciones, remarcó el procurador capitalino.

Respecto de los señalamientos de la defensa y de los familiares de las víctimas de que se trataba de un asunto de delincuencia organizada, reiteró que “la delincuencia organizada no la conoce; no es un delito del fuero común. Incluso ellos (defensa y familiares) asistieron a la Procuraduría General de la República, se entrevistaron con el señor procurador, y al no tratarse de un tema de delincuencia organizada es que nosotros seguimos conociendo del asunto.

Remarcó que en el Distrito Federal no operan –como comentó el jefe de Gobierno– cárteles de las drogas, “si bien es cierto que aquí se da el delito de narcomenundeo, que es el que nosotros conocemos en el fuero común, pero no opera la delincuencia organizada, no operan los cárteles y no tenemos ninguna noticia de la autoridad federal de que así sea”.