Capital
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bailarinas habrían sido presionadas a declarar que eran explotadas

Espera el ombudsman un informe objetivo y certero del caso Cadillac

Abogado de los detenidos pide ampliar el plazo para definir su situación

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 35

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, informó que ya solicitó a la Procuraduría General de Justicia local un informe detallado del rescate de 46 bailarinas en el bar Cadillac, y la posterior toma de sus declaraciones, pues habrían sido objeto de presiones del Ministerio Público para asegurar que eran obligadas a prostituirse. Confió en que le enviarán información objetiva y certera.

A la par, el abogado de los 14 detenidos en el operativo realizado el sábado 29 de junio en ese antro, que fueron consignados ante el juez 19 de lo penal, con sede en el Reclusorio Norte, como presuntos responsables del delito de trata de personas, solicitó la duplicidad del término constitucional para determinar su situación jurídica, por lo que será hasta el próximo domingo cuando este asunto se defina.

Luis González Placencia participó ayer en dos actos públicos, en los cuales fue cuestionado respecto de la manifestación que el miércoles pasado realizaron bailarinas de ese antro afuera de las instalaciones de la CDHDF para denunciar supuestas presiones de las autoridades judiciales. Comentó que de eso no hubo una queja formal, sólo entregaron un escrito, el cual se valorará para determinar si procede iniciar otro recurso o se añade al que ya se tiene.

Por lo pronto, dijo, en la CDHDF tenemos protocolos específicos para detectar, en caso del delito de trata, cuando existe la posibilidad de que sean víctimas reales (de ese ilícito), o están siendo presionadas o ellas mismas no se identifiquen como víctimas de trata, aun cuando lo sean realmente, de ahí que aplicaremos los protocolos para que nos permitan tener mucha mayor objetividad en ese asunto. La verdad es que el tema no es sencillo, justamente por los protocolos que tenemos que aplicar, pero nos vamos a apresurar.

El ombudsman capitalino destacó que también estarán a la espera de la información que les envíe la Procuraduría de Justicia local sobre el rescate de las bailarinas, y ahí es muy importante que lo que nos den sea objetivo y certero. Seguramente podremos tener rápidamente una respuesta.

En torno al caso de la ex magistrada Rosalba Becerril, quien también denunció por pensión alimenticia al ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, y que se había violentado la ley al darse a conocer públicamente detalles de esa querella, dijo que si bien hasta ahora no ha presentado queja alguna, la CDHDF iniciará una de oficio.