Capital
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lleva 10 años de operar en la capital

Dan a conocer el protocolo de aplicación del alcoholímetro
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 35

Tras 10 años de aplicación del alcoholímetro en la ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dio a conocer el protocolo de operación del programa Conduce sin alcohol.

La Gaceta Oficial del Distrito Federal detalla que en este protocolo, que entrará en vigor este viernes, se fijan los principios técnicos de operación en ocho capítulos, entre los que se encuentran las funciones que llevarán a cabo los agentes para el control de los ciudadanos que conduzcan automóviles bajo los efectos del alcohol.

De acuerdo con el documento, para aplicar el alcoholímetro se cerrará la circulación en lugares prestablecidos y de forma aleatoria se seleccionará a los conductores para entrevistarlos. Si se sospecha que el conductor conduce bajo los efectos del alcohol, se le debe realizar la prueba de alcoholemia, la cual consiste en medir el aire espirado por medio de una boquilla de plástico nueva, sellada y esterilizada, que será usada únicamente por la persona a la que se aplique la prueba.

Según el documento, si el conductor rebasa un nivel de alcohol superior a los 0.4 miligramos, se le indicará al conductor que ha infringido el reglamento y será trasladado al médico para que certifique el estado etílico en el que se encuentra.

De ser el caso, el juez cívico podrá imponer una sanción de 20 a 36 horas de arresto inconmutable, misma que se cumplirá en el Centro de Sanción Administrativa conocido como El Torito.

La SSPDF también impartirá talleres de sensibilización en escuelas de nivel medio y superior, además de instalar puntos informativos respecto de las salidas de los centros de diversión sin sanción ni remisión, para crear conciencia social de respeto.

La dependencia informó que el programa Conduce sin alcohol o alcoholímetro continuará con la finalidad de prevenir la incidencia de mortalidad y morbilidad causada por accidentes por conducir bajo los efectos del alcohol.

De acuerdo con datos de la dependencia, en 2012 se realizaron 835mil 682 entrevistas a automovilistas, se realizaron 142 mil 915 pruebas del alcoholímetro y se remitió a 19 mil 20 personas al juzgado cívico por conducir en estado de ebriedad.