Ciencias
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permite localizar blancos terapéuticos y predecir supervivencia: Jaime Berumen Campos

Descubren cuatro marcadores para detección oportuna de cáncer de cérvix

El investigador de la UNAM y jefe de la Unidad de Medicina Genómica del Hospital General, junto con su equipo, indagó la expresión de 8 mil 638 genes entre 43 muestras del mal y 12 epitelios sanos

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 2

Científicos de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron tres marcadores moleculares para detectar oportunamente el cáncer del cérvix o cuello del útero.

El hallazgo, publicado en la revista científica PLoS ONE, también permite ubicar blancos terapéuticos y ayuda a predecir la supervivencia de las pacientes.

Jaime Berumen Campos, investigador de la FM y jefe de la Unidad de Medicina Genómica del Hospital General de México, junto con su equipo, logró este descubrimiento luego de investigar la expresión de 8 mil 638 genes entre 43 muestras de cáncer del cuello del útero y 12 epitelios sanos, con el uso de la tecnología de microarreglos de ADN.

La alta incidencia de este padecimiento no disminuirá por efecto de la vacunación preventiva contra el virus del papiloma humano (VPH) antes de los 30 años. Por ello, es necesario mejorar los procedimientos de detección oportuna y terapéuticos contra esa afección, una de las más frecuentes y mortales entre las mexicanas, alertó.

El científico y sus colaboradores identificaron los marcadores CDC20, CDKN3 y NUSAP1, con potencial para detectar la afección oportunamente, así como las lesiones precursoras de alto grado.

El CDKN3 también puede predecir la supervivencia de las pacientes y servir como blanco potencial para desarrollar medicamentos específicos, resumió.

Se requieren nuevos métodos

Información distribuida por la UNAM destacó que durante años la prueba de Papanicolau (o citología exfoliativa) ha sido el procedimiento más importante para la detección oportuna de ese cáncer y lesiones neoplásicas precursoras; además de que la aplicación masiva de esa prueba en países desarrollados ha disminuido en más de 50 por ciento la incidencia en los pasados 40 años, es decir, de cada 10 mujeres con lesiones precursoras de alto grado o cáncer cervicouterino que acuden a estudios para la detección oportuna, esa prueba detecta a cinco.

Por ello, las pacientes con resultados anormales en ese estudio son remitidas a la colposcopía para confirmar, descartar o aclarar el diagnóstico mediante un estudio histopatológico.

La baja especificidad de esta y otras pruebas aumenta el número de consultas de seguimiento y las colposcopías, lo que incrementa el costo de la detección oportuna, por lo que esa prueba no se utiliza para ese fin. Por ello, añadió el especialista, son necesarios nuevos métodos de diagnóstico temprano con alta sensibilidad y especificidad.

El objetivo de la investigación fue identificar y caracterizar blancos celulares con cáncer y ausentes en el tejido normal, con una diferencia significativa entre los dos grupos, para que pudieran ser considerados como marcadores potenciales para la detección oportuna, con una sensibilidad y especificidad cercana al ciento por ciento, predicción de la supervivencia o como posibles blancos terapéuticos.

Con financiamiento de la UNAM, del Hospital General de México (de la Secretaría de Salud) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Berumen Campos y sus colaboradores compararon la expresión de ocho mil 638 genes. Identificaron 997 desregulados en ese tipo de cáncer y validaron con varios métodos los 21 más alterados. Luego, seleccionaron los seis más diferentes entre las muestras con cáncer y los controles, los que pudieron diferenciar los dos grupos con una sensibilidad y especificidad cercana al ciento por ciento.

En su búsqueda, el especialista y sus colaboradores encontraron que los marcadores CDC20, CDKN3 y NUSAP1 se asocian con el padecimiento y con las lesiones preinvasoras de alto grado, y con ello lograron una sensibilidad y especificidad de 90 por ciento, por lo que son buenos candidatos para ser empleados como marcadores en el programa de detección oportuna.

También indagaron si esos marcadores se relacionaban con la supervivencia de las enfermas. Estudiaron la evolución clínica de 42 pacientes durante 42 meses, y se encontró que el CDKN3 se asocia con una corta supervivencia, pues en 60 por ciento de las que tenían una concentración elevada de éste murieron antes de dos años de haber iniciado la afección, mientras sólo 15 por ciento de las que tuvieron baja concentración de ese marcador fallecieron en el periodo de estudio, finalizó.