Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Fósil de lagartija de 23 millones de años en ámbar chiapaneco
Foto
El ejemplar se ha identificado como nueva especie del género Anolis, variedad de lagartija arborícola. Se exhibe en el museo de San Cristóbal de las CasasFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Viernes 5 de julio de 2013, p. 2

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 4 de julio.

El ejemplar de una lagartija del género Anolis con una antigüedad de 23 millones de años fue descubierto recientemente en una pieza de ámbar hallada en las minas del municipio de Simojovel, informó el paleontólogo Francisco Riquelme, investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, dijo que es un ejemplar completo y articulado que preserva además restos de tejido blando y piel y se encuentra en estudio taxonómico por paleontólogos de la UNAM.

Agregó que preliminarmente se ha identificado como nueva especie del género Anolis (Squamata: dactyloidae), variedad de lagartija arborícola del ámbar de Chiapas.

Los animales vertebrados son más raros de encontrar, por lo que el hallazgo de dicha lagartija es inusual, aseveró.

La lagartija fue localizada en una pieza de ámbar color dorado de aproximadamente cinco centímetros de largo por cuatro de ancho en el municipio de Simojovel, ubicado en el norte de Chiapas y actualmente se encuentra en exhibición en el Museo del Ámbar, en el ex convento de La Merced, de San Cristóbal de Las Casas. A la pieza se le asignó el nombre de Luna para distinguirla del resto de gemas del mismo material.

Riquelme manifestó que el ámbar de Chiapas es una resina fósil de origen natural asociada a los exudados de un árbol leguminoso del género Hymeneea y aunque el árbol que la produce se considera extinto, especies resiníferos del grupo de Hymenaea se distribuyen actualmente en lo trópicos desde el sur de Estados Unidos hasta Brasil y en regiones septentrionales de África.

Señaló que los numerosos depósitos de ámbar en las cercanías de Simojovel, Huitiupán y Totolapa constituyen un área de conservación de fósil excepcional, que representa una de las más grandes acumulaciones de resina fósil en el planeta y uno de los depósitos mejor preservados de plantas y restos de animales relacionados con una biótica de un antiguo bosque subtropical.

Variedades

Destacó que el género Anolis es un grupo de lagartijas que cuenta actualmente con varias especies vivas descritas en Chiapas, como Anolis pygmaeus y Anolis cristifer, de las tierras bajas. Antes de este hallazgo, en 1965, fue descrita una primera especie fósil de este grupo de lagartijas para el museo chiapaneco, a partir de un trabajo de identificación taxonómica realizado por James D. Lazell, del Museo de Zoología Comparada, en Cambridge.

Precisó que ese ejemplar se preservó incompleto y desarticulado; sólo se recuperaron restos de la cadera y las patas traseras; se le conoce con el nombre de especie Anolis electrum y permanece catalogado en la colección de la Universidad de California, en Berkeley.