Ciencias
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Las producidas por la neumonela Klebsiella y la bacteria E. coli, las más frecuentes

Unos 3.2 millones de europeos al año contraen infecciones intrahospitalarias, según sondeo
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 3

Londres, 4 de julio.

Un sondeo del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) halló que un día cualquiera, al menos uno de cada 18 pacientes en hospitales europeos contraía una infección, lo que supone unos 3.2 millones al año.

Las infecciones asociadas a los centros sanitarios supone un gran problema de salud público y una amenaza para los pacientes europeos, dijo Marc Sprenger, director del ECDC, con sede en Estocolmo.

Sprenger dijo que muchas de estas infecciones podían evitarse con programas de control y prevención múltiple y sostenida y pidió a los hospitales que intensifiquen la lucha. Esos programas, así como un uso prudente de los antibióticos, ayudará a todos los agentes involucrados a proteger a los pacientes de los hospitales, dijo en un comunicado.

El ECDC advirtió el año pasado que los médicos se están viendo obligados cada vez más a recurrir a los medicamentos de última generación debido al aumento de las infecciones resistentes a los antibióticos en Europa, muchas contraídas en hospitales.

El sondeo más reciente, que cubrió mil hospitales en 30 países europeos, encontró que los índices más altos de infecciones hospitalarias estaban entre los pacientes admitidos en las unidades de cuidados intensivos, donde el 19.5 por ciento de los pacientes habían contraído allí una infección.

El tipo más común de infección son las de aparato respiratorio como la neumonía y de la sangre. El agente causante usualmente es la neumonela Klebsiella y la bacteria E. coli, ambas muy resistentes a los antibióticos más potentes.

Entre el total de 15 mil infecciones registradas asociadas con hospitales, las ocurridas en los quirófanos y las del tracto urinario también son muy comunes.

Muchas de ellas también han demostrado ser superbacterias muy resistentes a los medicamentos, según el sondeo.

La comisaria de Salud y Consumo de la UE, Paola Testori Coggi, dijo que las conclusiones del sondeo son preocupantes e instó a las autoridades sanitarias a hacer más para proteger a los pacientes en hospitales y reforzar la lucha contra la resistencia a los antibióticos.