Deportes
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jugadores profesionales y héroes de fin de semana, los beneficiados

Anuncian Congreso Internacional de Artroscopía y Medicina

Hoy las fases de recuperación y rehabilitación son más cortas: Guzmán

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. a14

Los principales beneficiados del Congreso Internacional CMO, denominado Artroscopía y Medicina del Futbol, son los propios jugadores, no solamente los profesionales, sino también los amateurs y, como decía Salvador (Rivero Boschert, presidente del Colegio Mexicano de Ortopedia), los héroes del fin de semana, indicó Santiago Echevarría, director médico de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Agregó que la intención es que dicho evento se repita una vez al año para que ya tuviéramos un mecanismo habitual de transmisión del conocimiento, de los mayores y mejores profesores a escala nacional e internacional en todos los temas relacionados con la salud de los deportistas. Ese sería el mensaje que tendríamos que transmitir de la FMF.

La presentación se llevó a cabo ayer en la sede del organismo rector del balompié nacional y fue presidida por Salvador Rivero, quien apuntó que el congreso está dirigido a fisiatras, kinesiólogos, médicos ortopedistas, del deporte, y médicos en general.

Todos ustedes están acostumbrados a ver el desarrollo de los partidos, pero muchas veces se desconoce lo que hay detrás, de los cuidados de los futbolistas y la protección a la salud, señaló.

Del 5 al 8 de septiembre próximos está programado el congreso en Cancún, en el que se espera la participación de los clubes de primera y segunda división. Muchos equipos no solamente asistirán, sino que van a participar mostrando su experiencia y conocimientos, indicó Echevarría.

El doctor Juan Manuel Guzmán comentó: A la Sociedad Mexicana Física y Rehabilitación nos da mucho orgullo participar en este magno evento, puntualizando que si alguna especialidad requiere labor de equipo es la rehabilitación y nuestra especialidad hermana, que es ortopedia. Es muy satisfactorio ver los avances que se han tenido.

Recordó que lo que antes conllevaba una fase de recuperación y rehabilitación bastante prolongada, ahora, gracias a las técnicas que se utilizan, los jugadores pueden reintegrarse hasta en tres meses, y no en un año como antes, en el caso de la lesión de ligamento cruzado, muy común en los futbolistas.

Este congreso es un homenaje al doctor Aurelio Pérez Teuffer, a quien cuando le tocó ejercer, recordaron, después de reparaciones de ligamentos o meniscos de la rodilla los enyesaban por meses, les ponían aparatos grandes para inmovilizarlos y ahora a los dos o tres días mueven la pierna y pueden rehabilitarse para no perder la condición física.