Estados
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Conflicto limítrofe entre QR y Campeche impacta la elección
Foto
El auto de la ex regidora y ex diputada federal del PRD Mirna Castro Pavía fue incendiado el 25 de junio en Cancún, Quintana Roo Foto José Luis López Soto

PAN y PRD se quejan de acoso del PRI y de la administración de Roberto Borge

Acusan a las autoridades quintanarroenses de pretender instalar casillas en el estado vecino

Lorenzo Chim y Antonio Heras
Pide Veracruz vigilancia de PF y militares
Cierran la Acapulco-Zihuatanejo en repudio a policía comunitaria

Acusan a vigilantes voluntarios de estar implicados en homicidio

Transportistas realizan bloqueos en Valle de Chalco y Nezahualcóyotl

Eirinet Gómez
Héctor Briseño y René Ramón
Piden cañeros de Morelos subsidio de $90 millones

Importaciones de azúcar llevan a la quiebra a 11 mil productores en el estado: dirigente

Permitirán cámaras en urnas de Coahuila

Saltillo, Coah., En la elección de 38 alcaldes, el próximo domingo, los votantes podrán llevar a las urnas cámaras fotográficas, de video y teléfonos celulares, pues la autoridad electoral no puede impedir el uso de esos aparatos para tomar imágenes de las boletas ni que los usuarios las difundan en redes sociales o por cualquier otro medio. Los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) se limitaron a exhortar a los electores a evitar el uso de los aparatos durante la votación. No podemos hacer más. No tenemos facultades legales para lanzar una prohibición, de tal forma que el asunto solamente queda en un exhorto, que es como una llamada a misa, expuso el consejero Carlos Alberto Arredondo Sibaja, quien votó contra la propuesta del consejo general del IEPCC por considerarlo inútil. El instituto llega incompleto a la elección, pues el consejo general no designó al suplente del consejero Jacinto Faya Viesca, quien falleció el 8 de enero. El consejo general se integra por siete consejeros y actualmente sólo hay seis.

Rubicela Morelos Cruz
Leopoldo Ramos
El Panal amaga con retirarse en Hidalgo

Pachuca, Hgo., Decenas de maestros bloquearon el acceso al Congreso del estado en protesta porque descubrieron que en la imprenta Bernal, ubicada a 100 metros del Instituto Estatal Electoral, se elaboraban miles de panfletos para desacreditar a los candidatos de los partidos Nueva Alianza (Panal), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN). Alrededor de las 15:30 horas, los profesores de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acordaron cerrar el edificio. El dirigente estatal del Panal, Heriberto Martínez Santiago, anunció que su partido analizará retirar sus candidatos de la contienda; mientras, el secretario general del PAN, Jorge Miguel García, se manifestó por la cancelación de las elecciones del domingo. Esta propuesta fue rechazada por el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Mario Ernesto Pfeiffer Islas. Después de casi dos horas y media de negociaciones a puerta cerrada en el recinto legislativo, los dirigentes de los partidos opositores abandonaron el diálogo con autoridades estatales, por considerar que no existen garantías para celebrar elecciones limpias y en paz. Martínez Santiago dijo que este conflicto ya se salió de las manos del gobierno de Hidalgo, encabezado por el priísta Francisco Olvera Ruiz. El daño es irreversible, advirtió. El Panal exigió identificar a los responsables de la campaña negra y los grupos de choque que la tarde del miércoles agredieron a los maestros, así como la clausura de la imprenta y la quema de los panfletos.

Ofrecerán recompensa de $1.5 millones por información sobre desaparecidas en Juárez

Autoridades federales, estatales y familiares acuerdan integrar unidad especializada: FGE

Armando Cruz
Rubén Villalpando
Rechaza Eruviel Ávila alerta de género en el Edomex; las mujeres, protegidas y apoyadas
Foto
Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México, encabezó ayer la séptima sesión ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres, y para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres Foto MVT
Sorprende al TSJ amparo a Reynoso Femat

Aguascalientes, Ags., 4 de julio.

Israel Dávila
Claudio Bañuelos
Hija suple a candidato asesinado en Durango

El partido Movimiento Ciudadano reemplazó a su candidato a presidente municipal de San Dimas, Durango, Ricardo Reyes Zamudio, asesinado el lunes pasado. Alma Leticia Reyes Guerra, hija de la víctima, fue designada en su lugar. Asimismo, Movimiento Ciudadano anunció que solicitará al Ejército Mexicano que brinde seguridad a la abanderada.

Cerco sanitario por contaminación de presa

Guadalajara, Jal., La Secretaría de Salud del estado impuso un cerco sanitario en la comunidad San Pedro Valencia, de menos de 400 habitantes, 26 de los cuales padecieron vómitos y diarrea días después de que un derrame de melaza en la presa El Hurtado mató unas 500 toneladas de mojarras. En San Pedro Valencia hay al menos 18 restaurantes; se ubica en el municipio de Acatlán, 45 kilómetros al suroeste de Guadalajara. El 2 de julio miles de peces aparecieron muertos porque se vertió melaza de unos contenedores en el vecino municipio de Tlajomulco, cuyo ayuntamiento anunció una multa de 1.5 millones de pesos a los dueños del producto, Jesús García y Roberto Uribe.

De la Redacción
Juan Carlos G. Partida
Aprueba Colima uniones homosexuales

Colima, Col., Por mayoría, el Congreso local aprobó modificar el artículo 147 de la Constitución estatal para crear la figura de enlace conyugal, que permitirá las uniones de personas del mismo sexo. La reforma tipifica dos tipos de relaciones conyugales: el matrimonio, que se define como el acto celebrado entre un solo hombre y una sola mujer, mientras los enlaces conyugales se celebrarán entre dos personas del mismo sexo. Las bancadas de PRI, Panal, PAN y PVEM votaron a favor; los perredistas Francisco Rodríguez y Rafael Mendoza en contra, y la panista Yulenny Cortés se abstuvo.

Piden que actúe CEDH en conflicto por agua

Hermosillo, Son., Integrantes de la etnia yaqui y del Movimiento Ciudadano por el Agua cumplieron ayer 37 días de bloqueos en la carretera México 15, también conocida como México-Nogales, en protesta por el trasvase de agua de la presa El Novillo, en el sistema río Yaqui, a la capital sonorense. A su vez, la organización civil Unión de Usuarios de Hermosillo presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para buscar proteger el derecho de cada ciudadano de Hermosillo a seguir recibiendo agua a través del acueducto.

Juan Carlos Flores Carrillo
Ulises Gutiérrez Ruelas
Cerrada disputa por la alcaldía de Puebla

El PAN apuesta por funcionarios y desertores, el PRI por grupos internos

Antonio Gali y Enrique Agüera son cuestionados por el origen de sus fortunas

Mónica Camacho