Política
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpe al Derecho Internacional

Debe resolver sus problemas por sí mismo: vicecanciller

Moscú insta a Snowden a buscar refugio en otro país

Rusia dice no haber recibido alguna solicitud del ex contratista de la NSA

Foto
En Boston, Nueva York, Washington y Atlanta, entre otras ciudades, al celebrar el día de la independencia de Estados Unidos miles de ciudadanos mostraron su apoyo a Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad al que Washington acusa de espionajeFoto Reuters
Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 4

Moscú, 4 de julio.

Edward Snowden debería buscar refugio en otro país, dijo este jueves un funcionario ruso, reflejando la creciente impaciencia del gobierno por la prolongada permanencia del ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en un aeropuerto en Moscú.

El viceministro del Exterior, Sergei Ryabkov, dijo que Rusia no ha recibido una solicitud de asilo político de Snowden y que el estadunidense tenía que resolver sus problemas por sí mismo, tras permanecer 11 días en el área de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.

El presidente Vladimir Putin se ha negado a extraditar al estadunidense y funcionarios rusos están satisfechos por haber logrado mantenerse fuera de la influencia de Estados Unidos desde que Snowden reveló detalles de programas secretos de vigilancia de Washington.

Pero Moscú también ha dejado en claro que Snowden es un invitado cada vez más desagradable, porque mientras más tiempo se quede mayor es el riesgo de que provoque un daño duradero a las relaciones con Estados Unidos.

Necesita elegir un lugar para irse, dijo Ryabkov a Reuters. En este momento no tenemos una solicitud formal del señor Snowden pidiendo asilo en la Federación Rusa, agregó.

Por otra parte, Ryabkov dijo a la agencia de noticias Itar-Tass que Rusia no puede resolver nada por él y que la situación debería solucionarse ahora de una manera u otra. Sus declaraciones hicieron eco de los comentarios del presidente Vladimir Putin, que ha instado a Snowden a abandonar el país tan pronto como pueda.

Las relaciones entre Snowden y las autoridades rusas parecen haberse estropeado cuando Putin dijo el lunes que Moscú podría conceder asilo político al ex contratista de seguridad sólo si detiene las acciones que podrían perjudicar a Estados Unidos.

El secretario de prensa de Putin, Dimitry Peskov, señaló el martes que Snowden había abandonado su interés de recibir asilo político en Rusia después de que Putin hizo esa advertencia. Sus opciones se redujeron más, ya que ningún país ha aceptado darle refugio.

Funcionarios rusos se mantienen al margen de Snowden desde que aterrizó procedente de Hong Kong el 23 de junio, argumentando que el área de tránsito donde los pasajeros permanecen entre un vuelo y otro es territorio neutral y que sólo pisará suelo ruso cuando cruce los controles migratorios.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks