Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El mandatario interino promete celebrar comicios y proteger el sistema republicano

Asume Mansur la presidencia de Egipto; presos, líderes islamitas

La Hermandad Musulmana llama a realizar protestas este viernes por el golpe de Estado

Foto
Integrantes del Tribunal Constitucional de Egipto participaron en la ceremonia en que Adly Mansur (centro) rindió juramento como mandatario interino del paísFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 24

El Cairo, 4 de julio.

El titular del Tribunal Constitucional egipcio, Adly Mansur, presentó este jueves juramento como presidente interino del país, un día después del golpe de Estado contra el mandatario islamita Mohamed Mursi, al tiempo que las fuerzas de seguridad arrestaban a los principales dirigentes de la Hermandad Musulmana, entre ellos al máximo líder Mohamed Badie.

Mansur, de 67 años, encabezará un gobierno de transición que preparará el camino para las elecciones generales y deberá revisar la Constitución. Aunque aún no se conoce la fecha para los comicios, tanto presidenciales como parlamentarios, dijo que la dará a conocer pronto.

Mansur, quien fue designado por los militares para remplazar a Mursi, subrayó que la celebración de comicios es la única vía para alcanzar un futuro más libre y democrático, y prometió en un breve discurso proteger el sistema republicano y ser garante de los intereses del pueblo.

Tal vez consciente de los riesgos de una sociedad polarizada, expresó un signo de paz con la Hermandad Musulmana. Este movimiento es parte del pueblo y está invitado a participar en la construcción de la nación, ya que nadie estará excluido, y si responden a la invitación, será bienvenida, expresó.

Rechazan diálogo

La Hermandad Musulmana rechazó de manera tajante la oferta de Mansur, en un comunicado en el que manifestó su indignación por los arrestos contra sus líderes. Anunciamos nuestro categórico rechazo del golpe militar contra el presidente electo y la voluntad de la nación. Rechazamos participar en cualquier actividad con las autoridades usurpadoras, declaró.

Rechazamos el terror del Estado policial, que arrestó a figuras de la cofradía y cerró canales satelitales, indicó el movimiento islamita en un comunicado leído a partidarios de Mursi congregados en el distrito de Nasr City, en El Cairo, rodeados por vehículos militares.

La Hermandad Musulmana y los partidos islamitas de Egipto anunciaron su integración como la Alianza Nacional de Defensa de la Legitimidad, la cual llamó a todos los seguidores de Mursi a manifestarse pacíficamente este viernes en todas las provincias de Egipto para denunciar el golpe de Estado militar y defender la legitimidad del presidente derrocado.

Rechacemos el golpe militar; luchemos por la legitimidad del presidente islamita elegido democráticamente, destacó la declaración de la alianza, que además aseguró que desde el miércoles desconoce el paradero de Mursi.

Pese al llamado de Mansur a que los islamitas formen parte de un diálogo nacional, las autoridades detuvieron a los líderes de la Hermandad Musulmana, entre ellos Badie, su antecesor Mahdi Akef, los adjuntos del guía supremo, Rached Bayumi y Saad al Katatni, entre otros.

Foto
Mohamed Badie, líder máximo de la Hermandad Musulmana, fue arrestadoFoto Reuters

Los dirigentes, que se encuentran en una lista de unos 200 miembros de ese movimiento y de líderes de grupos islamitas con orden de arresto, han sido acusados por la fiscalía de incitar a la violencia y de instigar el asesinato de manifestantes que protestaron contra Mursi el sábado por la noche.

Todos se encuentran en la prisión de Tora, en las inmediaciones de El Cairo, donde está encarcelado también el otrora hombre fuerte del país Hosni Mubarak, derrocado durante la primavera árabe, en febrero de 2011, tras permanecer tres décadas en el poder.

Mursi, primer presidente de Egipto elegido democráticamente hace un año, también está desde el miércoles bajo custodia militar y se presume que se encuentra en las instalaciones del Ministerio de Defensa.

El ejército egipcio, de su lado, hizo por la noche un llamado a la unidad y la reconciliación tras el golpe militar contra el presidente Mursi. En un comunicado publicado en su página de Facebook, las fuerzas armadas llamaron en particular a rechazar la venganza para lograr la reconciliación nacional.

El documento indica que se deben evitar medidas excepcionales y arbitrarias en contra de cualquier movimiento político, pese al arresto efectuado por las fuerzas de seguridad contra los principales líderes de la Hermandad Musulmana, movimiento del que procede el Partido Libertad y Justicia de Mursi.

La intervención de las fuerzas armadas en la vida política del país fue respaldada por los egipcios, incluyendo a líderes liberales y figuras religiosas. Decenas de miles celebraron toda la noche en la plaza Tahrir, de El Cairo, poco más de dos años después de festejar en ese mismo lugar la caída de Mubarak.

La cuenta regresiva para Mursi comenzó el domingo pasado, cuando millones de personas salieron a las calles en todo el país para exigir su renuncia.

Los manifestantes acusaron a la Hermandad Musulmana y a Mursi de haber traicionado la revolución de febrero de 2011, de querer instaurar un régimen islamita autoritario, de afianzar su poder y –un elemento clave para muchos– no conseguir reactivar la economía.

Los militares egipcios han estado en el centro del poder desde el derrocamiento del rey Farouk en 1952. Tras la caída de Mubarak, la junta militar gobernó el país y aprobó enmiendas constitucionales por las que asumió el Poder Legislativo tras la disolución del Parlamento y dejó al presidente las funciones ejecutivas.

Por otra parte, el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, expresó que el organismo espera mantener el programa del préstamos y ayudas a Egipto –por valor de 4 mil 700 millones de dólares–, y llamó a avanzar lo más rápido posible hacia unas elecciones reales.