Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Elecciones porcinas

Baja California: ríos de lodo

Otro tijeretazo a las reservas del IMSS

D

espierta duda la sinceridad de las quejas y protestas de Gustavo Madero por el cochinero electoral que se anticipa para el próximo domingo, el cual atribuye a las viejas mañas del PRI. Si fuera auténtica su indignación no sería una de las vedettes dichosas del meretrizaje conocido como Pacto por México. Merece atención especial Baja California, están en juego 5 alcaldías, 25 diputaciones pero principalmente la gubernatura. La campaña terminó convirtiéndose en un chiquero –para decirlo con una expresión muy utilizada por los porcicultores– que ha convencido a la ciudadanía de que la mejor candidata es la abstención. Un día Fernando Jorge Castro Trenti, el aspirante priísta al palacio de gobierno de Mexicali, es acusado de tener una residencia de más de 5 millones de dólares en el Distrito Federal y otras propiedades en el condado de San Diego, California, valuadas en centenares de miles de dólares (comparativamente su fortuna inmobiliaria sería mayor a la de la profesora Elba Esther). Y al día siguiente Francisco Kiko Vega de Lamadrid, el candidato panista, resulta con una serie de propiedades en Tijuana, y también del lado estadunidense, con un valor superior a 100 millones de pesos. Habría que preguntarles cómo se hicieron de tamañas fotunas. Por otro lado, el presidente del Congreso local, Gregorio Carranza, denuncia ante la Fepade al gobernador panista, José Guadalupe Osuna Millán, de gastar mil 300 millones de pesos en el montaje del plan conocido como Baja Azul, para favorecer a los candidatos de su partido en un operativo que se llevará a cabo el día de las elecciones. Y en forma casi inmediata un grupo de senadores panistas acusa en la PGR a Castro Trenti de enriquecimiento inexplicable. En otro episodio, el coordinador de los diputados panistas en Baja California, Rubén Alanís Quintero, fue grabado en una conversación telefónica que supuestamente sostiene con un menor de 15 años a quien le propone que inicien una relación de noviazgo. En un episodio más, trasciende que el capo Benjamín El Tigrillo Arellano Félix acusa a un hermano de Castro Trenti de haber recibido 200 mil dólares cuando era jefe de peritos de la procuraduría local, por arreglar un expediente de homicidio y de recibir en varias ocasiones 20 mil dólares por otros asuntos que le encargó el cártel de los Arellano. Hay un tercer candidato, Jorge Hank Rhon, no postulado oficialmente, pero desde las sombras juega un papel en contra del candidato de su propio partido, ya que él no pudo serlo. ¡Finísimas personas todas! Por eso dicen en la península que el triunfador será el abstencionismo.

Automóviles mexicanos

Una industria que no para a pesar de los vaivenes de la economía es la automotriz. Proméxico, organismo de la Secretaría de Economía que promueve los negocios internacionales, proyecta que México producirá más de 3 millones de vehículos al final de 2015, el doble de las unidades ensambladas en 2009. Ese es el lado bueno de la noticia. El lado no tan bueno es que ninguno será de marca nacional. Al mercado estadunidense llegan prácticamente todas las del mundo: Toyota y Honda de Japón, BMW y Mercedes Benz de Alemania; Hyundai de Corea, y recientemente coches chinos. Sin embargo, el TLC de Salinas de Gortari vino a alentar la maquila, mas no la producción de una marca nacional. Cuando menos deberían anunciar que aun cuando sean de marcas extranjeras fueron armados en nuestro país, pero ni eso. El deportivo VUHL 05 diseñado por la agencia Etxe, de Guillermo e Iker Echeverría, es un caso de excepción. Sólo que no es un vehículo comercial y cuesta más de un millón de pesos.

e@Vox Populi

Asunto: la tarifa del Metrobús

Quisiera reclamar a través de tu columna que a diferencia del Metro, en donde las personas mayores con credencial del Inapam no pagamos por el servicio del transporte, en el Metrobús se nos requiere el pago a los que no somos mayores de 70 años. Esto me parece una decisión arbitraria que establece una diferencia ilegal entre los adultos de la tercera edad mayores y menores de 70 años.

Guillermo Pérez Martínez/Distrito Federal

R: Muy justo tu reclamo, vamos a ver si alguien lo escucha en el gobierno del DF.

Asunto: perdió en su Afore

Con la finalidad de mantener un pequeño ahorro, con mi aguinaldo y las utilidades de este año realicé aportaciones voluntarias a la Afore en la que estoy registrado. Sin embargo, al revisar mi estado de cuenta veo con mucho pesar que el mes pasado tuve un rendimiento negativo de $864.68 y aparte me cobran comisiones por $78.18, o sea que perdí cerca de mil pesos. Sentí como si me hubieran robado. Ahora no sé si retirar mis ahorros o mantenerlos allí y ver cómo se disuelven de aquí a fin de año.

C. Reyes/Distrito Federal

R: En mayo hubo pérdidas por más de 80 mil millones de pesos y las de junio serán mayores. Es que juegan el dinero en el mercado bursátil, con eso de que no es suyo. Este no es un buen momento para cambiar de Afore porque entonces ya no recuperarías los mil pesos. Ya la bolsa ha comenzado a subir. En cuanto recobres tu dinero entonces sí, cámbiate a otra porque esa donde estás me parece muy cara. Aunque ninguna es barata.

Twitter

¿No que la veda electoral comenzó ayer en sus primeros minutos? Jaja, sigo recibiendo mensajes de las encuestas del PAN. Bueno, ¿cómo tienen mi cel?

@ISAKF51

Osorio Chong, otro que vive en Disneylandia. ¡No mientan por quedar bien!

@Ramoncabreragon

IMSS avisó al Congreso que para enfrentar su crisis utilizará los 61 mil 222 mdp de Reserva de Seguro de Enfermedades y Maternidad.

David Martínez @DavoMH

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa